FUENTE: FREEPIK

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprobó ayer la orden ministerial que desarrolla varios elementos del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE). Se trata de una nueva herramienta concebida para lograr los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la Unión Europea (UE) de una forma más eficiente y flexible.

Esta orden ministerial favorecerá a los consumidores y fomentará la creación de empleo, además de impulsar la competitividad y la productividad. Desarrolla varios elementos del Real Decreto 36/2023, cuyos ahorros han sido avalados por las administraciones autonómicas, verificados por verificadores independientes y, finalmente, recogidos de forma centralizada en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, declaró que su aplicación permitirá alcanzar con éxito los objetivos nacionales de ahorro fijados por la normativa comunitaria:

Su aplicación facilitará que se alcancen los objetivos nacionales de ahorro fijados por la normativa comunitaria, permitirá a las comercializadoras de energía cumplir sus obligaciones de ahorro de modo más flexible, beneficiará a los consumidores e impulsará el empleo, la productividad y la competitividad empresarial.Teresa Ribera

Directiva 2012/27/UE y SNOEE para impulsar el ahorro energético

La Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, consiste en un marco común de medidas para fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión Europea (UE) que garantice la consecución de los objetivos principales.

Solicita a los Estados Miembros a crear un Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE) que asigne a las empresas, según sus ventas, una cuota anual de ahorro energético en el ámbito nacional español. Las empresas asignadas serán aquellas empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de gases licuados de petróleo al por menor y a los operadores de productos petrolíferos al por mayor.

Con el objetivo principal de reforzar el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE), las energéticas que estén sujetas a una cuota anual de ahorro podrán sustituir de manera voluntaria sus pagos al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). El porcentaje se determinará anualmente -este año 2023 llega al 40%- por un ahorro de energía final equivalente que podrán acreditar con Certificados de Ahorro Energético (CAE).

En el caso de España, únicamente se han podido ejecutar hasta el día de hoy en aportaciones financieras equivalentes al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), cuyas medidas permiten incrementar la eficiencia energética en los diferentes sectores, además de ayudar a las empresas a lograr el obligado objetivo de ahorro nacional establecido. Además, hay que añadir que las comercializadoras de energía podrán cumplir sus obligaciones de ahorro de un modo más flexible y eficiente.

FUENTE: FREEPIK

Plan + Seguridad Energética

El Gobierno aprobó el Plan + Seguridad Energética (Plan +SE) el 11 de octubre del año 2022 con el objetivo de proteger a los consumidores y reducir el consumo de gas. El Plan +SE ofrece un a visión estratégica de cómo ser más seguros en materia de seguridad energética, además de garantizar un precio asequible de la energía.

La aprobación del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) es una de las medidas previstas en el Plan + Seguridad Energética (Plan +SE). Esta ambición de ahorro energético supone mayores exigencias para los sujetos obligados, los cuales dispondrán de dos mecanismos para cumplir con los objetivos marcados:

  1. Certificados de Ahorro Energético (CAE).
  2. Sus aportaciones económicas al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), que en este año 2023 serán 235 millones de euros como mínimo, un 15% más que en el año 2022.

Fuentes: Redacción Ambientum, MITECO



5 1 vote
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments