Según un análisis publicado por la consultora de energía y carbono RepuTex, Australia sería capaz de obtener el 90% de su energía eléctrica con energías renovables para 2040. Sin necesidad de subir los precios, esta victoria de las renovables en Autralia tendría su base en las políticas estatales del país oceánico.
Con las políticas de renovables en Australia, RepuTex asegura que en 2030, la mitad de la energía producida en el país será limpia. De continuar por la misma senda, el porcentaje aumentaría hasta el 75% para 2040.
El país oceánico está apostando fuerte por la integración de las renovables en su sistema eléctrico, sobre todo en los estados orientales de Victoria y Queensland, donde será posible reducir los precios de la electricidad al por mayor en la década hasta 2030.
Sin embargo, hay que mirar estos datos con cuidado, ya que si no se llevan a cabo políticas para incentivar la inversión en energía verde antes de que cierren las centrales de carbón, los precios podrían subir y el país se alejaría del objetivo.
En febrero de 2020, el operador del mercado energético australiano informó que la producción solar y eólica durante el cuarto trimestre de 2019 en las cinco jurisdicciones que forma el Mercado Nacional de Electricidad registró un aumento del 39% respecto al mismo periodo que el año anterior.
Optimización de las renovables en Australia
La consultora energética va más allá de las mejores previsiones y propone un escenario en el que se lleve a cabo un cambio gradual basado en un presupuesto de emisiones para el sector eléctrico que haría que el país gozara de un sistema de energía descarbonizado en 2050, cumpliendo con el objetivo de mitigar el aumento de la temperatura global en menos de 2ºC.
Siguiendo esta hoja de ruta, RePuTex asegura que el Australia conseguiría producir el 70% de su energía de form renovable para 2030, alcanzando el 90%
Bret Harper, jefe de investigación de RePuTex pone el acento en un aspecto fundamental del plan de descarbonización, su bajo coste: «Lo más interesante es que podemos tener este sistema de energía descarbonizado y no costará nada más. De hecho, cuesta un poco menos».
Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,
Artículo de referencia: https://www.energynews.es/renovables-en-australia-2040/,