Un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), con motivo de la celebración de la COP28 en Dubái, analiza los impactos socioeconómicos de la transición energética.
El segundo volumen del informe «Perspectiva mundial de las transiciones energéticas 2023», titulado «Efectos socioeconómicos de la transición energética» (Socio-economic impacts of the energy transition), expone que la economía mundial podría experimentar un crecimiento del 1´5% del PIB hasta 2050 si se cumplen los objetivos pactados en el Acuerdo de París.
Uno de los aspectos a destacar de este nuevo informe es la creación de 40 millones de puestos de trabajo adicionales en el sector energético mundial para 2050. Esto supone que habrá 18 millones de empleos adicionales solo en el ámbito de las energías renovables. Las estimaciones prevén que el continente asiático concentrará el 55% de los empleos verdes a escala mundial, por delante de Europa -que concentrará el 14%-, América del Norte y del Sur -que concentrará el 13%- y del África Subsahariana -únicamente concentrará el 9%-.
¿Qué es la transición energética y qué cambios conlleva su implementación?
La transición energética se refiere al cambio del modelo energético actual, basado en la producción de energía mediante combustibles fósiles, hacia un modelo basado en fuentes de energía más limpias, sostenibles y renovables.
Este cambio busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, los cuales son contaminantes, finitos y contribuyen al cambio climático. La transición energética promueve el uso de energías renovables como la solar, la eólica, la biomasa, la geotérmica y la hidroeléctrica, las cuales se obtienen a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables, utilizando los recursos disponibles en la naturaleza. Los consumidores debemos concienciarnos con la sostenibilidad de nuestro planeta, adoptando un consumo inteligente y responsable de la energía.
Es la llave que necesitamos para hacer frente a la crisis energética y climática a nivel mundial. Las preocupaciones por los altos precios de los combustibles fósiles, la urgencia de mitigar el cambio climático y la seguridad energética subrayan la necesidad de avanzar más rápido hacia un sistema de energías limpias. El ritmo de despliegue de las energías renovables deben triplicarse para el año 2030. La electrificación y la eficiencia energética serán los motores principales de una correcta transición energética gracias a importantes factores como la biomasa sostenible, las energías renovables y el hidrógeno verde.
La transición energética no solo implica cambios en la forma en que se produce la energía, sino también en el consumo, la eficiencia energética, la industria y el transporte. Este proceso de cambio del modelo energético puede implicar modificaciones en cuanto a cambios en el comportamiento de la sociedad en relación con la energía, cambios en la infraestructura energética, incentivos para tecnologías limpias, inversiones en investigación y desarrollo y políticas gubernamentales.
Perspectiva mundial de las transiciones energéticas 2023
Este nuevo informe detalla los efectos socioeconómicos del escenario de 1´5 ºC de IRENA. Además, ofrece información al sector político sobre cómo afectarán los objetivos climáticos acordados en el Acuerdo de París a la actividad económica, el empleo y el bienestar humano. De esta forma, ayudarán a los gobiernos a realizar nuevas estrategias políticas que impulsen al máximo los beneficios de la transición energética.
Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), hizo las siguientes declaraciones respecto a este nuevo informe:
Y añadió:
Para cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1´5 °C, los niveles de despliegue de las energías renovables deben aumentar de los 3.000 gigavatios (GW) que tenemos hoy en día a más de 10.000 gigavatios (GW) para el año 2030, lo que supone un promedio de 1.000 gigavatios (GW) anuales.
Fuentes: Redacción Ambientum, Energías Renovables, EnergyNews, El Periódico de la Energía