El vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Javier Morales, ha dado a conocer hoy en el Pabellón de Canarias en la Exposición Internacional de Zaragoza la "Estrategia de Sostenibilidad de la Isla". El Hierro puede ser un modelo útil a imitar en la protección del medioambiente, afirmó.

En este sentido, Morales sostuvo que con el proyecto "El Hierro 100 por cien Energía Renovables", la Isla ha emprendido el camino hacia la autosuficiencia energética con una iniciativa que convertirá a este territorio, de tan sólo 278 kilómetros cuadrados y una población de 10.500 habitantes, en la primera isla del mundo en autoabastecerse con el uso de energías limpias.

Como puntos fuertes del proyecto, destacó la normativa europea que les favorece, una juventud formada y la concienciación de los herreños sobre las medidas de sostenibilidad tomadas.

Morales hizo referencia al reto que suponía "crear empleo cuidando el medioambiente". Las medidas tomadas tienen sus orígenes en el debate que se desató en contra de la lanzadera de satélites que se pretendía instalar en la Isla. El pueblo no quería que eso sucediera: "si a eso no, ¿A qué sí? Al desarrollo sostenible", aseveró.

Fruto de esta toma de decisión ¿expuso¿ fueron varias iniciativas, como el desarrollo de la agricultura ecológica, la implantación del reciclado de materiales y la depuración de agua y la declaración del "Mar de Las Calmas" como reserva marina.

Movilidad sostenible

Cesar Espinosa, director de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, tomó la palabra para informar sobre las campañas de sensibilización ambiental que se están llevando a cabo en la Isla, fundamentalmente dirigidas a los más jóvenes, con la colaboración de los colegios. Desde el ahorro del agua hasta el fomento de un transporte limpio: "utilizar más los pies que los coches para el desplazamiento", sintetizó. Frases como "el sol es nuestra mejor luz" ilustran las medidas impulsadas para propiciar el ahorro energético.

Como complemento explicó los proyectos de "movilidad sostenible". A través de ellos, se pretende conseguir que la energía que se consume en los vehículos a motor sea también limpia. Un ejemplo sería el interés por que, en corto espacio de tiempo, la Isla cuente con servicio público propulsado por hidrógeno, electricidad o sistemas híbridos.

Por su parte, Javier Morales reiteró que con el proyecto "El Hierro 100 por cien Energía Renovables", la Isla será la primera del mundo en tener autosuficiencia energética. La central hidroeléctrica será gestionada por "Gorona del Viento El Hierro, S.A.", participada por el Cabildo Insular (máxima institución administrativa de la Isla), con un 60 por ciento; Endesa, con un 30 por ciento y el Instituto Tecnológico de Canarias (empresa pública del Gobierno de Canarias que opera en los campos de la investigación, la innovación y el desarrollo), con el 10 por ciento restante.

La construcción de una planta de generación hidroeólica, con una inversión de 54.299.538 euros, es el elemento fundamental de este proyecto. Una tecnología, sin precedentes, que supone un elevado reto tecnológico que consiste en combinar sistemas eólicos e hidráulicos. El Hierro podría comenzar a autoabastecerse de energía limpia gracias a esta Central a partir de comienzos de 2010.

Seiscientos millones de personas viven en islas, de ellas diecisiete en Europa. Todas ellas tendrán un referente en El Hierro de lo que debe ser el futuro energético. Una alternativa clara al petróleo gracias al agua y el viento.

La conferencia de hoy en Zaragoza fue presentada por Luis Puga, Comisionado representante de la Participación de Canarias en la Exposición Internacional y Director del Pabellón de Canarias

Funcionamiento

La Central estará compuesta por dos depósitos de agua: uno inferior, con capacidad para 225.000 metros cúbicos, y otro superior, aprovechando una caldera volcánica natural, con una capacidad para 500.000 metros cúbicos. Completan el proyecto, un parque eólico de 10 MW; una central hidroeléctrica de 10 MW, con un salto neto de 682 metros; una central de bombeo y una central de motores diesel ya existente la cual entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda.

Con el sistema hidroeólico se conseguirá transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. La mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica, utilizándose la mayoría de la energía eólica generada para alimentar el sistema de bombeo y, por tanto, ser almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior, lo que garantiza la estabilidad de la red de distribución. Una parte de la energía eólica, compatible con la estabilidad del sistema, se verterá directamente a la red.

La isla se autoabastecerá por energía limpia y tendrá garantizado su recurso más preciado: el agua al contar con tres desaladoras (en El Tamaduste, El Golfo y La Restinga) y otra asociada directamente a este proyecto. En un territorio aislado como El Hierro tiene tanta importancia disponer de agua de modo suficiente como de energía.

Beneficios medioambientales

Los beneficios medioambientales del proyecto son evidentes. Se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo. Así mismo, se dejarán de expulsar a la atmósfera unas 18.700 toneladas al año de anhídrido carbónico, principal causante del efecto invernadero. Este gas es asimilable al que podría fijar un bosque de 12.000 hectáreas, una superficie equivalente a 80 veces el tamaño del recinto de la Expo.

También se evitará la emisión de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 de óxidos de nitrógeno, equivalentes a las emisiones de 600 guaguas (autobuses) que recorriesen un millón de kilómetros, cada una.

El Cabildo de El Hierro enmarca la iniciativa dentro de un Plan de Desarrollo Sostenible, que aplica en todas las áreas de gestión, reconocido internacionalmente a través de la Unesco.

El apoyo económico proviene de diferentes Administraciones Públicas. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (IDAE), aporta 35 millones de euros, el Gobierno de Canarias 12, siendo el resto aportado por El Cabildo de El Hierro y Endesa.

La iniciativa se encuadra en el marco de las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno en materia de ahorro, diversificación energética, aprovechamiento de las energías renovables y respeto al medio ambiente y por tratarse de un proyecto de alta innovación tecnológica y ejemplarizante, el cual permitirá poner en práctica un modelo de gestión energética integrada hidroeléctrica-eólica, altamente replicable en otras islas y en la península, ya que facilitará la integración de la energía eólica en el sistema eléctrico nacional.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments