El proyecto BIOMASUD tiene como objetivo el diseño y la implementación de mecanismos de soporte que ayuden al desarrollo de un mercado sostenible de la biomasa sólida. Para conseguirlo se definirán unos requerimientos mínimos de sostenibilidad en toda la cadena de valor para este mercado. Además, se creará un sistema que audite y certifique el cumplimiento de estos requisitos, así como un sistema de trazabilidad que permita gestionar los recursos desde una perspectiva global.
Socios del proyecto BIOMASUD
Para lograr estos objetivos y poner en marcha su correspondiente plan de trabajo, AVEBIOM ha conseguido agrupar dentro de un partenariado a entidades de peso dentro del sector ubicadas dentro del espacio SUDOE (España, Francia y Portugal).
Los socios del proyecto son, por parte de España: AVEBIOM, UCE (Unión de Consumidores de España) y CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas); en Portugal: CBE (Centro da Biomassa para a Energia), CVR (Centro para a Valorizaçao de Resíduos); y por parte de Francia: UCFF (Union de la Coopèration Forestière Française), INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique).
28 proyectos
Los representantes de los 28 proyectos aprobado participaron en dos jornadas en las intervinieron las diferentes autoridades del programa Interreg IVB SUDOE y en las que pudieron conocer las buenas prácticas de 3 entidades beneficiarias del programa.
Durante las sesiones se hizo un repaso exhaustivo y práctico de aspectos a tener en cuenta en la gestión técnica, financiera y de difusión de los proyectos. Sin olvidar el tratamiento especial que recibió la Aplicación Informática que, con algunas modificaciones, será la herramienta de seguimiento y control de estos proyectos.
Entre las autoridades del programa estuvieron presentes, por parte de la Comisión Europea, el gestor encargado del programa SUDOE; el Ministerio de Economía y Hacienda, Corresponsable Nacional y responsable de la validación y certificación de los Fondos FEDER, estuvo representado a través del responsable de la Dirección General de Fondos Comunitarios (DGFC). El Gobierno de Cantabria, en su rol como Autoridad de Gestión del programa Interreg IVB SUDOE para el periodo 2007-2013, contó con la participación de diferentes responsables encabezados por el Consejero de Economía. El Secretariado Técnico Conjunto del programa, organizador del evento, contó tanto con su directora como con el equipo de responsables de proyectos, de comunicación y financiero de todos los proyectos aprobados (STC-SUDOE). Las jornadas congregaron entorno a 200 personas de los tres países -Francia, Portugal y España.