En el recientemente inaugurado Centro Exportador de ProChile de la Región Metropolitana, el Subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, junto al director de ProChile, Carlos Honorato, dieron el vamos al Programa Nacional de Gestión de Carbono.
La iniciativa, que se desarrollará de forma piloto, entregará a través de una plataforma electrónica herramientas para la elaboración de inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), proporcionando formatos estandarizados de reporte y asistencia técnica para el diseño e implementación de planes de mitigación.
En la oportunidad, el Subsecretario Rodrigo Benítez manifestó que el cambio climático es reconocido actualmente como uno de los problemas ambientales más complejos "hace pocas semanas recibimos el último mensaje del Panel Intergubernamental de Expertos sobre cambio climático, indicando que los cambios que estamos experimentando hoy son fruto de la influencia humana en el sistema climático", señaló.
Asimismo, agregó que "en el año 2010 el Ministerio del Medio Ambiente cuantificó por vez primera sus emisiones de GEI producto del ejercicio de sus actividades del año 2009, tanto para el nivel central como para sus 15 oficinas regionales. Los resultados sirvieron para impulsar y respaldar planes de mitigación y reducción de emisiones, donde se pueden destacar la implementación de video conferencias para reducir viajes aéreos y la inclusión de medidas de eficiencia energética, reciclaje, estacionamiento de bicicletas, entre otras, para las nuevas instalaciones del edificio corporativo del nivel central".
Con motivo de consolidar las acciones que tanto el sector privado como público han desarrollado en torno a la cuantificación de Huella de Carbono a nivel corporativo, nace la idea de desarrollar un Programa Nacional de Gestión del Carbono, iniciativa que busca incentivar la medición a través de una plataforma web que a través de una herramienta de cálculo simplifica el levantamiento de información y lo estandariza, permitiendo un uso eficiente de dicha información.
En ese sentido Rodrigo Benítez invitó a los asistentes a ser parte de esta iniciativa "el gobierno ha decretado el 2013 como el año de la innovación y eso es precisamente lo que estamos promoviendo con esta herramienta. Queremos que se sumen para estar a la vanguardia internacional. Agradecemos en este sentido a ProChile, que como aliado estratégico nos colabora en la difusión de este programa que en parte busca posicionar a nuestro país en los mercados internacionales", indicó.
La Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, bajo el marco del proyecto LECB-Chile, con financiamiento del Gobierno Alemán, la Unión Europea, el Gobierno Australiano y el PNUD, será la encargada del diseño, implementación y administración del Programa Nacional de Gestión de Carbono. Para el 2014 se pretende realizar un proceso de difusión y capacitación para que el programa entre en operación y se extienda a sectores y grupos de interés, contribuyendo a mejorar el desempeño ambiental de las organizaciones y dar un mayor soporte a la toma de decisiones.