El proyecto Life+ Zero-Hytechpark, fue presentado con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible, y tiene por objeto conseguir parques tecnológicos más sostenibles. Para ello cuenta un presupuesto de 1,3 millones de euros financiado al 50% por la Unión Europea para cuatro años, del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2013.
Esta iniciativa está coordinada por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, y con la participación de los parques tecnológicos de Huesca, Andalucía y Vizcaya, cuyos representantes participaron en la presentación.
Se pondrán en marcha medidas para lograr la total sostenibilidad en estas zonas a través de una óptima gestión de la energía por medio de sistemas basados en tecnologías del hidrógeno y energías renovables. Para conseguirlo se diseñarán, simularán y pondrán en marcha soluciones energéticas en el edificio de la Fundación del Hidrógeno en Walqa cuyos resultados puedan extrapolarse al resto de edificios del complejo tecnológico altoaragonés.
Los resultados que se esperan de Zero-Hytechpark pasan por disponer de un edificio con emisiones de CO2 prácticamente nulas, promover la movilidad sostenible y difundir de la manera más amplia posible las tecnologías empleadas tanto al público en general como a los sectores científico e industrial interesados en particular.
Para hacerlo posible se contemplan aplicaciones estacionarias como la integración de pilas de combustible que aporten calor y electricidad al edificio de la Fundación, así como un sistema energético de reserva muy útil para casos de cortes de energía o fallos de suministro.
También se realizarán aplicaciones móviles entre las que destacan la integración de dos pilas de combustible de diferente nivel de potencia en vehículos eléctricos comerciales, y una flota de 20 bicicletas eléctricas con pila de combustible de 250W a disposición de los trabajadores del Parque Tecnológico Walqa.
El Parque Walqa, un modelo de aprovechamiento de las energías renovables
La infraestructura de energías renovables del Parque Tecnológico Walqa, está formada por un parque eólico, que consta de 3 aerogeneradores cuya potencia nominal instalada es 635kW, y por una instalación fotovoltaica, compuesta por placas fijas y seguidores solares de diferentes tecnologías, cuya potencia nominal instalada es 102,7kW.
Dicha infraestructura puede llegar a satisfacer el 84% de la potencia consumida por el parque en su totalidad considerando una producción media de 1500 horas equivalentes al año de energía eólica y 1620 horas equivalentes al año de energía fotovoltaica.
Además la energía producida por la infraestructura renovable del parque durante el año 2009 permitió un ahorro de emisiones a la atmósfera de algo más de 187 toneladas de CO2.