“Cientos de miles de estadounidenses han invertido en energía solar, energía y millones más están listos para unirse a ellos“, dice el informe que llama la atención sobre el hecho de que han sido las principales ciudades de Estados Unidos las que han liderado esta “revolución de la energía limpia”: “Como centros de población, son las principales fuentes de demanda de electricidad y, con millones de tejados adecuados para paneles solares, también tienen el potencial de ser fuentes principales de energía limpia“, señala.

El documento revela que a fines de 2017, 20 ciudades -que representan solo el 0,1 por ciento del área terrestre de EEUU- representaron más del 4 por ciento de la capacidad de energía solar fotovoltaica del país. Estas 20 ciudades tienen más de 2 GW de capacidad de energía solar fotovoltaica: más energía solar de la que todo el país había instalado para fines de 2010.

Energía solar

Los Ángeles lidera la nación en la capacidad total de energía solar fotovoltaica instalada entre las 69 ciudades de este informe, antes de ser temporalmente superado por San Diego en 2016.

El documento hace un ranking con las ciudades que llama “estrellas solares” que son las que tienen la mayor cantidad de energía solar fotovoltaica instalada per cápita con 50 o más vatios de capacidad instalada por persona. Honolulu tiene casi tres veces más PV solar por habitante que San Diego, por ejemplo.

Los líderes en capacidad solar per capita por región censal incluyen Honolulu en la región del Pacífico, Las Vegas en la región montañosa, Indianapolis en la región norte central, San Antonio en la región centro sur, Washington, DC, en la región del Atlántico sur y Burlington, Vermont, en la región noreste.

Para aprovechar ese potencial y mover a los Estados Unidos hacia una economía impulsada por un 100 por ciento de energía renovable, las ciudades, los estados y los gobiernos federales deberían adoptar una serie de políticas favorables a la energía solar según Frontier Group.

Políticas favorables

  • Los gobiernos locales deberían, entre otras cosas: implementar ordenanzas de acceso solar para proteger el derecho de los residentes a generar energía solar en sus propias propiedades, hacer que los procesos de permisos, zonificación e inspección sean fáciles, rápidos y asequibles; ampliar el acceso a la energía solar a los habitantes de departamentos, residentes de bajos ingresos, pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro a través de programas de financiación a bajo interés, acuerdos de compra de energía (PPA), programas de compras colectivas y proyectos solares comunitarios y apoyar e impulsar políticas solares fuertes a nivel estatal, especialmente combinando esfuerzos con otras comunidades.
  • Los gobiernos estatales deberían, entre otras cosas: establecer o aumentar los objetivos de energía renovable para los servicios públicos y adoptar requisitos específicos para la adopción de energía solar, adoptar y preservar fuertes interconexiones estatales y políticas de medición neta: asegurarse de que los diseños de tarifas eléctricas fomenten la adopción solar y establecer cargos de beneficios públicos en facturas de servicios públicos u otros mecanismos de financiamiento sostenible para la energía solar.
  • El gobierno federal debería, entre otras cosas: continuar y expandir el apoyo financiero para la energía solar, particularmente el Crédito Fiscal de Inversión; apoyar la investigación para impulsar innovaciones de energía solar, como la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de EEUU y defender y fortalecer los requisitos del Plan de energía limpia.

Fuente: EnergyNews,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments