FUENTE: FREEPIK

Ember, uno de los grupos de reflexión sobre la energía más prestigiosos del mundo, presentó el pasado miércoles el informe Global Electricity Review 2023, que entre otros datos indica que la energía eólica y la energía solar alcanzaron un nuevo récord al generar el 12% de la electricidad mundial en el año 2022.

En dicho informe, analiza los cambios que se produjeron en la generación de electricidad a nivel mundial en el año 2022 y ofrece un resumen sobre la evolución de la transición eléctrica para limitar el calentamiento global a 1´5 °C. Además, el informe destaca que este año 2023 representa el principio del final de la era de los combustibles fósiles.

Małgorzata Wiatros-Motyka, Analista sénior de Electricidad de Ember, ha comentado lo siguiente respecto al final de la era de los combustibles fósiles:

En esta década decisiva para el clima, es el principio del fin de la era de los combustibles fósiles. Estamos en el umbral de la era de la electricidad limpia. Habrá una reducción en la electricidad a partir del carbón, y, por primera vez, también se vislumbrará una reducción del gas.Małgorzata Wiatros-Motyka

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la energía que producen los aerogeneradores o las turbinas eólicas gracias a la fuerza del viento, convirtiendo la energía cinética del viento en energía eléctrica. Es la más eficiente de todas las energías renovables, cuyo impacto ambiental es muy bajo si la comparamos con el resto de energías.

La energía eólica, junto con la energía solar, es una de las energías renovables que más se utilizan en todos los países del mundo. Además, ambas se plantean como una de las principales soluciones para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial. El uso de la la energía eólica y la energía solar, energías del futuro pero también del presente, supone grandes beneficios para el mundo en su lucha contra la emergencia climática.

FUENTE: FREEPIK

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la radiación electromagnética que generan los rayos del Sol. El Sol es una de las principales fuentes naturales de energía virtualmente inagotables que se usan para la generación de electricidad renovable.

La capacidad para convertir la energía solar en energía eléctrica se presenta como una alternativa sostenible para el futuro de la humanidad, donde los paneles solares llegarán a generar electricidad incluso de noche. El autoconsumo fotovoltaico juega un papel muy importante a la hora de producir nuestra propia electricidad renovable. En pocas palabras, es la capacidad que tenemos los consumidores de generar la energía eléctrica que necesitamos para nuestros hogares.

FUENTE: FREEPIK

Informe Global Electricity Review 2023

Las acciones para frenar el cambio climático no siguen el calendario marcado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El informe asegura que el año 2022 ha supuesto un punto de inflexión para el sector eléctrico, ya que ha analizado los datos de consumo energético en 78 países, los cuales representan el 93% de la demanda mundial de electricidad.

Los datos que extrae este informe revelan que se está produciendo la descarbonización del sector eléctrico. Se ha batido un importante récord de crecimiento de las energías eólica y solar, generando el 12% de la electricidad mundial en 2022 frente al 10% generado en el año 2021. La energía eólica y la energía solar están experimentando un enorme crecimiento a nivel mundial, con excepción de África y Oriente Medio.

Małgorzata Wiatros-Motyka ha señalado lo siguiente respecto al crecimiento de la energía eólica y la energía solar:

El escenario está listo para que las energías eólica y solar logren un ascenso meteórico a la cima del sector eléctrico, remodelando todo el sector. Se aproxima el cambio. Debemos tener esperanza, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Todo dependerá de las medidas que tomen ahora los gobiernos, las empresas y los ciudadanos para que el mundo se encamine hacia la electricidad limpia para 2040.Małgorzata Wiatros-Motyka

La Unión Europea (UE) generó el 22% de su electricidad gracias a las energía eólica y solar en el año 2022. En cuanto a los productores de esta generación de electricidad renovable, 7 países generaron un tercio de su electricidad a través de estas energías renovables. Alemania, España y Países Bajos se sitúan a la cabeza de esta transición de generación eléctrica. A nivel mundial, tres de los mayores generadores de estas energías renovables son países asiáticos, China, India y Japón.

Estas energías renovables han provocado una importante reducción de los gases de efecto invernadero (GEI). Las energías eólica y solar ayudaron a reducir la intensidad de las emisiones de electricidad. El año 2022 superó al año 2020 como el año más limpio de la historia, puesto que la intensidad de las emisiones llegó a un mínimo sin precedentes de 436 gCO2/kWh.

Los expertos señalan que ambas energías renovables proporcionarán el 75% de la electricidad limpia para el año 2040. Los analistas de Ember tienen la creencia de que hemos entrado en una nueva era de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la electricidad.

Fuentes: Redacción Ambientum, Ember, Energías Renovables, EnergyNews, PV Magazine



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments