Los grandes actores de la conciencia climática mundial se han concentrado en febrero en España en SPIREC, la Conferencia Internacional de Energías Renovables, para exprimir el potencial de las energías renovables en el camino hacia la descarbonización y AFEC ha estado allí, proponiendo medidas para fomentar el uso de fuentes renovables y limitar el consumo de combustibles fósiles, en la lucha contra el cambio climático.
En la mitología griega, la fuente de la eterna juventud representa inmortalidad y longevidad. En una analogía moderna, las energías renovables provienen o de fuentes prácticamente inagotables, o que se regeneran continuamente: son “fuente de eterna juventud” energética.
SPIREC: Soluciones para una transición energética basada en eficiencia y energías renovables
En SPIREC, celebrada paralelamente a la feria Genera, hemos acogido en España a más de 1.800 visitantes de todos los rincones del mundo, y a más de 150 ponentes, entre ellos representantes de AFEC – Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización – participando en tres relevantes sesiones, planteando soluciones de futuro para una transición energética basada en eficiencia y en fuentes renovables, que permitan compensar el derroche energético y mitigar sus efectos sobre el cambio climático.
En este recorrido, la bomba de calor, considerada como la mejor tecnología renovable para calefactar y refrigerar espacios, y para producir agua caliente sanitaria, fue reclamada nuevamente como uno de los surtidores más importantes de nuestra fuente de la eterna juventud. La aerotermia y la geotermia están apoyadas por políticas europeas para “dejar de quemar cosas” y abandonar el uso de combustibles fósiles en instalaciones térmicas y procesos industriales, grandes alternativas para reducir emisiones de CO2 y evitar contaminar el aire que respiramos, especialmente en grandes ciudades.
No se trata de llenar los edificios de equipos, sino de planificar ciudades sostenibles, con proyectos de construcción o rehabilitación energética que contemplen el confort térmico, visual, acústico y lumínico con el menor consumo de energía y recursos: la recuperación de energía en sistemas de refrigeración y de ventilación contribuyen altamente a esto último, por ejemplo.
También se hizo un repaso a las cadenas de suministro y a su impacto sobre el cambio climático, reflexionando sobre cómo la de energías renovables exige nuevas reglas y modelos de negocio: la globalización nos ha llevado a costes climáticos excesivamente altos, en términos de transporte de productos, energías y componentes, y la (re)localización, siempre respetuosa con la realidad social y con el medioambiente en cada lugar concreto, puede contribuir significativamente a reducir emisiones de CO2, tanto directas como indirectas (producción, operativas, residuos).
La digitalización ocupó igualmente espacio en nuestra agenda SPIREC, con un debate crítico sobre el equilibrio necesario entre el aporte de la IA, IoT, conectividad, regulación y control, etc. a mejorar la eficiencia energética, y su impacto simultáneo en el coste energético y climático: la demanda eléctrica para dispositivos inteligentes, redes, servidores… crece tan rápido, que algunos informes señalan que esta transformación digital consume más del 7% de la electricidad globalmente.
Adicionalmente, la construcción de nuevos centros de procesamiento de datos (CPD), impulsada por la transición tecnológica hacia este mundo hiperconectado, ha resaltado la importancia de la climatización como clave para la seguridad, funcionalidad e interconexión de forma eficiente y sostenible. En estas aplicaciones, las enfriadoras y los sistemas de regulación y control avanzados tienen una creciente relevancia para analizar datos, optimizar equipos y la maximizar prestaciones de equipos en los CPD para lograr mayor eficiencia energética.
Sobre AFEC
En AFEC seguimos de cerca el impacto medioambiental desde nuestro nacimiento en 1977. Esta asociación de fabricantes de equipos para sectores esenciales de nuestra sociedad – climatización, bombas de calor, ventilación, producción de agua caliente, equipos de mejora de calidad de aire interior, sistemas de regulación y control – impulsa una industria sostenible, eficiente y responsable, integrando y defendiendo intereses comunes de sectores relacionados con BESA – bienestar, eficiencia y salud ambiental – y aunando conocimiento, esfuerzos y recursos, para favorecer el crecimiento y la competitividad de empresas, el impulso a la innovación y la generación de salud, confort, riqueza y empleo.
Aunque las energías renovables no ofrezcan inmortalidad ni eterna juventud, sí brindan la oportunidad de un futuro más sostenible y resiliente. Al reducir nuestra dependencia de fuentes de energía no renovables, contribuimos a mitigar los efectos del cambio climático y promover una sociedad más equitativa y próspera.
Fuente: Redacción Ambientum