El pasado lunes se presentaron las conclusiones del Informe 2008 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España. En él se afirma que, aunque la situación del modelo energético actual es preocupante, aún existe una amplia capacidad de respuesta para alcanzar su sostenibilidad, a base de acciones concretas que den resultados en el corto plazo y planteamientos estratégicos de medio y largo plazo. Estas medidas requieren compromisos a todos los niveles: personal, comunidad local, comunidad autónoma, nacional y europeo.
Medidas de acción para la concienciación social
El estudio que ha sido presentado bajo la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas, propone como líneas de acción más urgentes el ahorro y la eficiencia energética y la extensión del uso de las energías renovables. Estas medidas deberían abordarse con mayor intensidad que en la actualidad, para lo que es fundamental la concienciación social acerca de la falta de sostenibilidad del modelo energético actual y, como consecuencia, afrontar un claro cambio de dirección en los próximos años.
Avances necesarios en energías renovables
Por otra parte, Ignacio Hierro, coordinador de la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible y autor del Informe, destacó que “es necesario invertir en desarrollos tecnológicos prometedores a medio plazo, como avances en las energías renovables, el pleno desarrollo de los sistemas tecnológicos de captura y almacenamiento de CO2, la búsqueda de nuevas tecnologías nucleares que permitan superar los actuales problemas o la introducción del hidrógeno como vector energético una vez que éste se pueda producir de forma limpia y eficiente.”
El documento concluye que es preciso contar con una visión de futuro que defina los objetivos y evalúe las líneas de actuación en materia de sostenibilidad energética, con el fin de facilitar que los ciudadanos puedan conocer y decidir entre las opciones existentes y permitir un seguimiento del cumplimiento de las metas marcadas. Igualmente es muy importante definir y poner en marcha los instrumentos regulatorios adecuados para trasladar estos objetivos a medio y largo plazo a acciones concretas.
Falta de sosotenibilidad en el modelo energético munidal