Juan José Cardesa ha recordado que el plazo de adaptación a esta nueva forma societaria por razones de seguridad nuclear finalizó el pasado 28 de mayo de 2012, y que los titulares de la Central de Almaraz se encuentran en estos momentos “en una situación de incumplimiento legal que constituye una infracción grave a los efectos de lo dispuesto en la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear”. Asimismo, ha avanzado que ya se ha trasladado esta situación al Ministerio de Industria, Energía y Turismo “para que actúe en consecuencia”, y también se va a comunicar al Consejo de Seguridad Nuclear “para su conocimiento y efectos oportunos”.
“El reto prioritario en la gestión de las plantas de generación termonuclear ha de ser, sin duda, la adaptación sin dilación ni excusas a la normativa de aplicación, muy especialmente si ésta corresponde a razones de seguridad nuclear o de responsabilidad civil por daños nucleares”, ha añadido.
Apuesta por las energías renovables
Por otra parte, el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía ha destacado que la comunidad autónoma mantiene su apuesta por el desarrollo de las energías renovables, así como su rechazo al decreto que suspendía de forma transitoria las primas a las energías renovables.
Juan José Cardesa también ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno central apruebe finalmente una nueva tasa a la generación de electricidad, tal y como se ha publicado en los últimos días, y se ha mostrado contrario a una medida que considera que será “ineficiente e injusta” si grava a las energías renovables con independencia de que tengan primas o no. Y es que, ha recalcado, de ser así se estarán gravando proyectos que no han contribuido al déficit tarifario, mientras que las principales energías responsables de ese déficit serán las menos afectadas por esta tasa.