Estas iniciativas presentadas a la Comisión Europea están relacionadas con proyectos de innovación y en colaboración con otras regiones sobre energía inteligente, acciones estratégicas de ahorro y eficiencia energética y de transferencia tecnológica. Entre ellas, se encuentran la intensificación de la colaboración para que los municipios de la Región cuenten con las mejores condiciones para el desarrollo del pacto de los alcaldes de la Comisión Europea para acciones municipales de ahorro y eficiencia energética.
Marín indicó que "ya hemos logrado que un 30 por ciento de los proyectos a desarrollar a medio plazo hayan sido aprobados, al valorar Europa su interés y repercusión en la mejora del bienestar social y la mejora de la competitividad empresarial basada en el conocimiento. El objetivo es poder incrementar un 70 por ciento los fondos que lleguen a la Región de la Comisión Europea para estos proyectos".
Eficiencia Energética
Asimismo, el patronato abordó el papel destacado de Argem en el desarrollo de Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia al ejecutar iniciativas de ayudas a la eficiencia energética (con una ejecución de casi el 100 en el pasado ejercicio), concienciación social o el desarrollo de proyectos emblemáticos de ecoeficiencia y energías renovables como el relacionado con la rehabilitación de la Casa del Reloj de Puente Tocinos para albergar la Casa del Belén.