La Liga Árabe, a través de una delegación técnica de alto nivel, visita por primera vez las plantas termosolares de España, con el objetivo de conocer de primera mano su potencial y emplearlas como referencia en la implantación de sus propios planes de energía termosolar.

Bajo la gran oportunidad que puede ofrecer el Plan Solar Mediterráneo, los países del norte de África y de Oriente Medio tienen intención de explotar su gran potencial solar, y por ello se han interesado por el liderazgo tecnológico mundial que ostenta España.

Según contempla el Plan, de aquí a 2020 las empresas españolas podrían participar en la construcción de centrales y la instalación de 20.000 MW en las regiones del África Mediterránea.

Este proyecto está enfocado hacia el desarrollo económico e industrial de esta región mediante la participación en el autoabastecimiento energético, en la creación de empleo, y en la exportación de electricidad a Europa.

De esta manera, durante toda esta semana los representantes de la Liga Árabe conocerán las principales centrales termosolares de Andalucía y Extremadura en un tour auspiciado por Protermosolar en colaboración con el CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía) y la Fundación Euroárabe.

La misión estará compuesta por una veintena de delegados, encabezados por La Ministra Plenipotenciaria de la Liga Árabe, Jamila Matar, y acompañados del embajador de la Liga en España, Hassine Bouzid. Asimismo, durante la visita está previsto analizar posibles iniciativas conjuntas de formación continua en el ámbito de las tecnologías termosolares, gracias a la involucración del CTAER y algunas fundaciones para la colaboración hispano-árabe (Fundación Euroárabe, Fundación Instituto Euroárabe de Educación y Formación, etc.), algo que convertiría a España en un centro permanente de formación de alto nivel. De hecho, Protermosolar ya ha mostrado su disposición a facilitar la incorporación de técnicos árabes en plantas termosolares y centros de investigación en nuestro país.

Según Luis Crespo, Secretario General de Protermosolar, “Estamos ante una situación clara de win-win. Este proyecto es una oportunidad para ambas partes, porque permitirá generar riqueza en África y mejorar su industria, mientras que España podría participar activamente en ese proceso al involucrar su tecnología puntera”, afirma.

Los delegados conocerán de primera mano el desarrollo de la industria española, líder mundial en energía termosolar, así como las ventajas del almacenamiento y la hibridación que hace gestionables a las plantas españolas que distingue a estas tecnologías respecto a las demás energías renovables.

Hoy en España ya hay 10 plantas en funcionamiento, y para 2013 ya estarán operativas un total de 60 aportando al sistema eléctrico de nuestro país más de 2.500 MW de potencia.

El Plan Solar Mediterráneo

Esta visita surge ante la oportunidad del Plan Solar Mediterráneo, un proyecto estratégico que prevé la instalación de plantas de energías renovables -mayoritariamente termosolares- en el norte de África y Oriente Medio. El objetivo es impulsar el desarrollo económico e industrial de estas regiones mediante la mejora de su infraestructura eléctrica, el autoabastecimiento energético, la creación de empleo y la exportación de electricidad a Europa, lo que a su vez ayudará a cumplir
los objetivos de la Unión Europea en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero para 2020.

El desarrollo del proyecto supondrá inversiones, mayoritariamente privadas, de cerca de 100.000 millones de euros en los próximos diez años, con lo que se prevé alcanzar una potencia total acumulada de 20.000 MW. Las empresas españolas, están bien preparadas para dar respuesta a este plan. Algunas ya participan en varios proyectos para la generación de energía termosolar en países clave como Marruecos, Argelia y Egipto.

La industria termosolar inicia el despegue

La energía termosolar comienza a despegar con fuerza. En la actualidad, en España ya existen diez centrales en funcionamiento con una potencia instalada de 382 MW. -Andalucía (6), Extremadura (2), Castilla-La Mancha (1) y Murcia (1)-. Otras 16 instalaciones, en las que se estima una potencia de 718 MW, se encuentran en fase de construcción avanzada y podrán operar en breve. Asimismo, 34 nuevas centrales, que totalizan 1.372 MW, han sido inscritas en el registro de preasignación previsto para 2013- publicado por el Ministerio de Industria-, por lo que iniciarán de inmediato las obras de construcción.

La inversión realizada por las empresas para la puesta en funcionamiento de centrales termosolares asciende ya a cerca de 2.500 millones de euros y rondará los 15.000 millones de euros acumulados en 2013, cuando se hayan conectado a la red los 2.500 MW a los que se aplicará el sistema retributivo actual. Para esa fecha operarán en España un total de 60 plantas termosolares de diferentes tecnologías y tamaños.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments