Futuro titubeante para ciudadanos y empresas si cierran las centrales nucleares
Esta ha sido una de las posturas que ha protagonizado la comparecencia del presidente de la entidad, Antonio Cornadó, durante la ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la Cámara Baja.
Durante su ponencia, Cornadó ha defendido la necesidad de la energía nuclear dentro del mix eléctrico actual. "Durante el año 2016, la energía eléctrica neta producida por el parque nuclear español fue de 56.095 GWh, lo que representó el 21,38 por ciento del total de la producción eléctrica del país, convirtiéndose, por sexto año consecutivo, en la primera fuente de producción de electricidad", ha señalado.
A su juicio, las centrales nucleares, con el apoyo del conjunto de la industria, son seguras y están adecuadamente supervisadas por el organismo regulador, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Así, ha señalado que la industria de este sector está "capacitada" y es "tecnológica" y está "preparada para contribuir y afrontar los retos del futuro" como puede ser la transición energética hacia una economía baja en carbono y el apoyo a la recuperación económica del país.
Llama a dejar de lado los posicionamientos ideológicos
"Todo este proceso, en el que ya estamos inmersos, tiene mayores garantías de éxito con la continuidad del parque nuclear, siempre en condiciones de seguridad", ha insistido el presidente de Foro Nuclear, para quien es importante un acuerdo entre los actores implicados "que dé certidumbre y estabilidad a un sector clave" para España.
Así, ha llamado a "dejar de lado los posicionamientos ideológicos y despejar de incógnitas" un horizonte que, en su opinión, es favorable a las inversiones necesarias y a la continuidad de los proyectos empresariales.