Este año el calor se ha adelantado, enviándonos mensajes de alerta sobre la necesidad de refrescar y aclimatar nuestras viviendas y de disponer de sistemas de aire acondicionado. Cuando hablamos de “aire acondicionado”, nos referimos a acondicionamiento térmico en dos sentidos: calor en invierno y frío en verano.
Combatir el cambio climático y enfocarnos hacia soluciones sostenibles
Las soluciones de climatización para esas dos funciones de calefacción y refrigeración, así como para la producción de ACS (agua caliente sanitaria), vieron el año pasado un crecimiento en el mercado de más del 24%, tendencia que parece mantenerse en estos primeros meses de 2023, especialmente en los equipos con mayores rendimientos, ya que cada vez somos más conscientes de la urgencia de combatir el cambio climático y enfocarnos hacia soluciones sostenibles. Además, la crisis energética hace también más atractivo el utilizar las tecnologías más eficientes para las bombas de calor (aerotermia y geotermia), splits y multisplits, etc.
El uso del aire acondicionado supone sólo el 1% del gasto energético del hogar, según el IDAE [1] (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía); y además nos asegura ambientes productivos y saludables. Los resultados de un cálculo comparativo de costes energéticos realizado el año pasado por AFEC – Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, con tarifas de 2022 [2], reflejaron que los equipos de aire acondicionado suponen un gasto diario de 0,81€, muy inferior al de otros electrodomésticos.
Para asegurar ese consumo reducido y su eficiencia energética a lo largo de la vida útil, es imprescindible un buen mantenimiento de los equipos ya instalados en nuestras casas. Pero debemos asegurarnos de contactar con un “servicio técnico” que incluya en su descripción las palabras mágicas “oficial” o “autorizado”.
Estos son los únicos que cuentan con profesionales especializados en los equipos de las diferentes marcas, y disponen de las piezas y componentes originales homologados por los fabricantes, lo cual supone una garantía de cara al correcto funcionamiento especificado por la marca del producto. Lamentablemente existen muchas empresas que realizan publicidad engañosa, presentándose como “servicio técnico de X”, así como páginas web falsas con los logos y nombres de (sub)dominios de las marcas; oficial o autorizado son la clave.
Afrontar un verano que se avecina caliente
Todo esto nos ayudará a afrontar este verano, que se avecina caliente… El servicio de cambio climático del programa Copernicus de la Unión Europea, habla de que el pasado mes de abril ha sido el más cálido de la historia en la península ibérica, y a nivel mundial, el cuarto con más altas temperaturas. A esto se suma que recientemente AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) nos alerta del aumento de la probabilidad de que suframos el fenómeno meteorológico “El Niño”.
El verano pasado las temperaturas exteriores fueron extremas, de 40ºC y hasta 45ºC; parece ser que este año, esto se podría repetir, potencialmente de manera más acusada. Es necesario que las temperaturas de los ambientes interiores se mantengan estables entre 24ºC y 26ºC, para asegurar, además del confort, la salud -especialmente de los colectivos más vulnerables, como mayores y niños- y la productividad: si no se duerme y no se descansa, no se rinde.
Sobre AFEC
En AFEC seguimos de cerca el impacto medioambiental desde nuestro nacimiento en 1977. Esta asociación de fabricantes de equipos para sectores esenciales de nuestra sociedad –climatización, bombas de calor, ventilación, producción de agua caliente, equipos de mejora de calidad de aire interior, sistemas de regulación y control- impulsa una industria sostenible, eficiente y responsable, integrando y defendiendo intereses comunes de sectores relacionados con BESA –bienestar, eficiencia y salud ambiental- y aunando conocimiento, esfuerzos y recursos, para favorecer el crecimiento y la competitividad de empresas, el impulso a la innovación y la generación de salud, confort, riqueza y empleo.
La tecnología bomba de calor brinda la oportunidad de un futuro más sostenible y resiliente. Al reducir nuestra dependencia de fuentes de energía no renovables, contribuimos a mitigar los efectos del cambio climático y promover una sociedad más equitativa y próspera.
[1] https://informesweb.idae.es/consumo-usos-residencial/informe.php
[2] Gasto energético calculado con las siguientes premisas: 6 horas de uso diario al 100% de la potencia de máquina, precio electricidad de 0,14372 €/kWh y 5% de IVA
Fuente: Marta San Román – Directora General de AFEC – Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización