En el camino por descarbonizar el transporte, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US) han desarrollado el prototipo de una arquitectura para propulsar una aeronave no tripulada de 3,6 metros de envergadura a base de hidrógeno verde renovable.
Tal y como relatan los artífices en una nota de prensa, este prototipo incorpora una pila de combustible alimentada por hidrógeno hibridizada con una batería de ión-litio, un depósito de hidrógeno presurizado, la electrónica y un sistema de control automático avanzado para la gestión de la potencia.
El hidrógeno se presenta como una solución a medio plazo para descarbonizar no sólo la aviación, también se propone como una vía para avanzar hacia operaciones aeronáuticas con emisiones nulas o muy bajas de carbono.
Energías renovables
Por este motivo, especialistas del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, y de Ingeniería Aeroespacial estuvieron de acuerdo en realizar el diseño basado en el hidrógeno. Según su diseño, se obtiene de forma renovable “mediante un electrolizador alimentado con energía solar proveniente de un campo fotovoltaico, produciendo así hidrógeno verde cuyo único subproducto al ser utilizado para la propulsión del avión es vapor de agua”, apunta los creadores en la nota de prensa. «Este proceso asegura un método de propulsión totalmente limpio y sostenible».
No obstante, la elección de propulsión para este prototipo es la híbrida, a base de energías renovables y con la integración de la pila de combustible y la batería de ión-litio. Esto ofrece la flexibilidad necesaria para maximizar la eficiencia y la autonomía de la aeronave durante sus misiones de vuelo.
Aviación sostenible
Los científicos han diseñado el prototipo y también lo han probado en un contexto de laboratorio, bajo condiciones emuladas de vuelos reales. El siguiente paso ahora será realizar pruebas de vuelo programadas en un plazo corto de tiempo.
El objetivo principal de la investigación es validar esta tecnología en vuelo y desarrollar estrategias avanzadas de gestión de potencia para el sistema de propulsión híbrido. Estas estrategias sirven para optimizar la eficiencia energética y aumentar la autonomía de vuelo en diversas misiones. Estos avances forman parte de los proyectos ‘Desarrollo y validación de sistemas de gestión de energía en vehículos aéreos no tripulados (U5space)’, en parte financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.