La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acaba de publicar recientemente el Informe Renovables 2022, el documento anual más importante sobre energías renovables. Según publica dicho informe, las energías renovables van por muy buen camino, ya que aspiran a convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad de nuestro planeta a partir del año 2050, superando al carbón.
El informe Renovables 2022 predice un cambio importante en la combinación de electricidad del planeta, ya que nos encontramos en un momento de tensión geopolítica y volatilidad significativa de la energía.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) comenta lo siguiente respecto a esta situación:
Energías renovables, presente y futuro
El uso de energías renovables, energía del futuro pero también del presente, suponen enormes beneficios para el planeta en su lucha contra la emergencia climática.
Los beneficios que nos aportan las energías renovables son:
- Tienen un impacto positivo en el medio ambiente, ya que no contaminan el entorno.
- Reducen la dependencia combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, que liberan emisiones de CO2 a la atmósfera, disminuyendo de esta manera nuestra huella de carbono.
- Rebajan los costes de producción de la electricidad, puesto que generar energía limpia resulta cada vez menos costoso.
- Promueven la sostenibilidad, ayudando a avanzar al proceso de transición energética que tanto necesitamos para luchar contra el cambio climático.
- El sol, el viento, el calor de la tierra y el agua (esta última quizá algo menos) van a estar siempre, dado que son fuentes de energía inagotables en nuestro planeta, o como mínimo un tiempo lo suficientemente indefinido como para que no tengamos que preocuparnos en cientos de años si todo va bien.
Análisis del informe de la Agencia Internacional de la Energía
Según el pronóstico principal de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las energías renovables ocuparán casi el 40% de la producción mundial de electricidad en el año 2027, mientras disminuye la participación del carbón, el gas natural y la generación nuclear.
Debido a la invasión rusa de Ucrania en el mes de febrero, las exportaciones de gas rusas a la Unión Europea (UE) han disminuido notablemente este año, dado que los países que conforman los Estados miembros no quieren alimentar los ingresos de Rusia en su lucha por invadir Ucrania.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recalca en un comunicado de su informe las terribles consecuencias de la situación geopolítica actual:
Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) también espera que la energía eólica y solar fotovoltaica suministren casi el 20% de la generación de energía mundial para el año 2027:
Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, destaca lo siguiente sobre la relación entre la crisis energética y las energías renovables:
Inversión en energía limpia
El Acuerdo de París de 2015 tiene el objetivo de limitar a 1,5 ºC el incremento de la temperatura global del planeta, además de incluir los compromisos de todos los países para que reduzcan sus emisiones y colaboren juntos para frenar los impactos del cambio climático.
Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destacó a principios de este año que la inversión realizada en energía limpia podría superar los 2 billones de dólares anuales para el año 2030, un incremento de más del 50% en comparación con la actualidad.
Fuentes: Redacción Ambientum, Bolsamanía, CNBC, EnergyNews