El consejero ha visitado la Central Hidroeléctrica del Chanza, en Huelva, una de las cuatro minicentrales hidroeléctricas que gestiona directamente la Consejería de Medio Ambiente para transformar la energía del agua en electricidad.

La Consejería explota de forma directa cuatro minicentrales hidroeléctricas (que no sobrepasan los 10 MW de potencia instalada) en las cuencas intracomunitarias andaluzas: la de Bornos y Los Hurones en Cádiz, la del Chanza en Huelva y la de Guadalhorce-Guadalteba en Málaga. En condiciones hidrológicas normales, estas cuatro infraestructuras podrían generar una media de energía estimada de 20.000 MWh por año.

Díaz Trillo ha subrayado que la energía hidráulica tiene un importante desarrollo en Andalucía, con 89 centrales hidráulicas en explotación, que suman una potencia total instalada de más de 1.187 MW. De estas, 24 se ubican en las cuencas intracomunitarias andaluzas, de las cuales cuatro son las de gestión directa por la Consejería, y el resto (20) se explotan en régimen de concesión, como la de Izbor, situada aguas abajo de la presa de Rules, en Granada, con una potencia instalada de 11,98 MW y una producción media de 20.540 MWh al año y que tiene una concesión vigente hasta el año 2015.

Según ha destacado el titular de Medio Ambiente, el aprovechamiento de la energía potencial contenida en las masas de agua se lleva a cabo desde hace mucho tiempo en la región y su principal interés radica en que se trata de una fuente energética renovable y limpia que cuenta, además, con un alto grado de eficiencia.

La energía hidráulica es, por tanto, una de las piezas fundamentales del sistema energético sostenible por el que apuesta la comunidad andaluza, basado en el impulso de una nueva cultura energética, en políticas activas de ahorro y eficiencia y en una apuesta clara por incrementar el aporte de las energías renovables, que representan un 33,5% de la potencia eléctrica total instalada en Andalucía.

En este sentido, el consejero ha abogado por la implantación de un modelo energético más sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental, que sea capaz de atender las necesidades de desarrollo de la comunidad y las demandas de los ciudadanos a largo plazo bajo criterios de calidad, sin descuidar la protección del medio ambiente. Según ha apuntado, las incertidumbres generadas por el cambio climático y la escasez de recursos fósiles requieren un mejor aprovechamiento de los abundantes recursos energéticos que posee Andalucía, que tenga como pilares el consumo responsable, el valor de las energías renovables, la eficiencia energética y la innovación.

Nuevos aprovechamientos

El sector hidroeléctrico posee en Andalucía un gran potencial, de manera que la Junta está estudiando la viabilidad técnica y económica de una serie de posibles nuevos aprovechamientos hidroeléctricos que podrían significar la construcción de hasta 18 nuevas centrales, ubicadas en otros tantos embalses de los distritos hidrográficos Mediterráneo, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras.

Según ha explicado el consejero, para la construcción de las nuevas instalaciones sería interesante contar con la colaboración del sector privado bajo la figura del régimen concesional, por la importante oportunidad de crecimiento y creación de empleo cualificado que supone, especialmente en el medio rural.

Entre los posibles nuevos proyectos, ha destacado las oportunidades que ofrece la Central Hidroeléctrica de Rules, cuyo concurso será publicado en breve y para la que se ha estimado una producción de 15.000 MWh al año. Además, los aprovechamientos de mayor interés son los de Guadalcacín, con una producción anual estimada de 2.000 MWh por año; Andévalo, con una generación anual de 6.000 MWh, y Piedras, de la que se estima una producción de 10.000 MWh.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments