CEOE y FORO NUCLEAR reúnen los argumentos principales para apostar por un futuro prometedor de la energía nuclear.
En la Jornada “La Industria Nuclear Española, una opción indispensable”, organizada conjuntamente por la CEOE y Foro Nuclear, se han tratado distintos temas de actualidad sobre la industria nuclear y su entorno. Además, Foro Nuclear ha presentado una publicación que recoge los datos de las principales empresas españolas que componen el sector nuclear.
Durante la inauguración de la Jornada el Presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado que la Confederación ha realizado un profundo análisis de la situación energética. Algunas conclusiones son que España no puede dar la espalda a la energía nuclear por las importantes repercusiones en términos de inversiones, creación de empleo y valor añadido bruto. Además, la energía nuclear presenta ventajas para nuestro país en relación a la calidad y garantía de suministro, precios competitivos y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Según Díaz Ferrán “es el momento de tomar las decisiones adecuadas para poder compaginar la protección al medio ambiente con la debilidad del crecimiento económico y continuar alcanzando mayores cuotas de bienestar social”.
Infraestructura nuclear
Por su parte, la Presidenta de Foro de la Industria Nuclear Española, Mª Teresa Domínguez, ha querido dejar patente la relevancia de la infraestructura de la industria nuclear española, tanto en lo que se refiere a las operaciones y mantenimiento del parque nuclear actual, como de su capacidad para cubrir todo el ciclo del combustible nuclear, así como su participación en proyectos internacionales.
Diversificar las fuentes de energía
En su discurso, Mª Teresa Domínguez afirma que “la industria nuclear española ha demostrado su capacidad de mantenerse ante una situación de no construcción de centrales nucleares, gracias a la participación en los distintos programas internacionales. Si en España se abordaran nuevos proyectos nucleares, la industria afrontaría el 80% de los programas de construcción. Y mientras tanto, la industria nuclear exporta bienes de equipo y servicios a nivel internacional con una participación del 5% en el programa nuclear global”.
Como principal conclusión de la Jornada, los distintos sectores involucrados consideran necesario llegar a un Pacto de Estado en materia energética que asegure el suministro eléctrico y garantice el uso equilibrado de todas las fuentes de energía disponibles, incluida la nuclear.