Red Eléctrica Española (REE) pronostica que la electricidad generada con energía solar fotovoltaica en España va a sobrepasar este curso la producción generada el año pasado, alcanzando los 27.968 gigavatios (GWh) en este 2023. La energía solar fotovoltaica ha producido, durante varios días de este verano, concretamente en los meses de julio y agosto, más del 20% del total de la energía diaria producida.
Actualmente, se sitúa como la tercera tecnología con mayor presencia en el parque de generación, con 22.454 megavatios (MW) instalados. Los vaticinios de REE destacan este récord histórico alcanzado en tan solo ocho meses, donde resta un tercio del total del año para acabar el curso. Hasta el día de hoy, se observa un aumento del 32´3% en relación a la producción acumulada del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2022.
La energía solar fotovoltaica se plantea como la solución principal para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial. El uso de la energía solar fotovoltaica, energía del futuro pero también del presente, supone grandes beneficios para el mundo en su lucha contra la emergencia climática.
La transición energética es la llave que necesitamos para hacer frente a la crisis energética y climática a nivel mundial. Las preocupaciones por la seguridad energética, los altos precios de los combustibles fósiles y la urgencia del cambio climático subrayan la necesidad de avanzar más rápido hacia un sistema de energías limpias.
¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la radiación electromagnética que generan los rayos del Sol. El Sol es una de las principales fuentes naturales de energía virtualmente inagotables que se usan para la generación de electricidad renovable.
La capacidad para convertir la energía solar fotovoltaica en energía eléctrica se presenta como una alternativa sostenible para el futuro de la humanidad, donde los paneles solares llegarán a generar electricidad incluso de noche. El autoconsumo fotovoltaico juega un papel muy importante a la hora de producir nuestra propia electricidad renovable. En pocas palabras, es la capacidad que tenemos los consumidores de generar la energía eléctrica que necesitamos para nuestros hogares.
¿Por qué se ha producido este registro máximo de la energía solar fotovoltaica?
Este registro máximo de la energía solar fotovoltaica es causa de las condiciones meteorológicas favorables y a la potencia instalada, siendo actualmente en día la tercera tecnología con mayor presencia en el parque de generación, con 22.454 megavatios (MW) instalados.
En el año 2022, la generación de electricidad producida por fuentes renovables alcanzó el 42´2% en comparación con el 49´8% de la electricidad producida en este curso 2023. Hoy en día, se coloca como la cuarta fuente que más electricidad ha producido en España desde el mes de enero, en un mix liderado por la energía eólica, principal responsable del 22´4% del total. Gracias el desarrollo que se viene produciendo en la energía solar fotovoltaica y en la energía eólica, el 50% del total de la electricidad que se produce en España es de origen renovable.
Durante los meses de verano, la energía solar fotovoltaica ha contribuido para progresar en materia de transición ecológica. El mes de julio se situó como el mes de mayor contribución de esta tecnología, aumentando su producción un 33´6% en comparación con el mes de julio del año pasado. El 2 de agosto, registró un nuevo récord de producción de electricidad diaria, con 161 gigavatios (GWh). Durante varios días de julio y agosto, ha producido más del 20% de toda la electricidad diaria a nivel nacional.
¿La energía procedente del Sol es el futuro?
En el futuro, los expertos esperan un mayor aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, puesto que es una fuente de energía renovable, sostenible y virtualmente inagotable.
Los expertos en este tipo de energía están trabajando duramente para desarrollar aviones solares como el Solar Impulse 2, que fue el avión que dio la vuelta al mundo propulsado únicamente con energía solar sin utilizar nada de combustible. Permaneció casi cinco noches y cinco días sin aterrizar utilizando la luz solar como único combustible.
Sin lugar a dudas, nos espera un futuro lleno de esperanza para la energía solar fotovoltaica, un recurso altamente sostenible que nos permitirá reducir las emisiones contaminantes que llegan a la atmósfera, además de poner nuestro granito de arena para conseguir el ansiado objetivo de frenar el calentamiento global y garantizar la buena salud de nuestro planeta.
Fuentes: Redacción Ambientum, El Periódico de la Energía, Energías Renovables, EnergyNews