Las nuevas tarifas reguladas de gas natural (TUR), que entraron en vigor el pasado viernes, supondrán un aumento de entre casi un 6% y un 8%, dependiendo del tramo, en la factura anual de un consumidor medio acogido a ellas.
Según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, una vez revisada la tarifa, la factura anual para los consumidores TUR 1 -con consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora (kWh), equivalentes a cocinar y calentar el agua-, subirá un 5,91%.
Por su parte, la de los consumidores TUR 2 -con consumos anuales entre los 5.000 y los 15.000 kWh, dirigida a los hogares que también usan calefacción- aumentará un 7,24%, y la de los consumidores de la nueva tarifa TUR 3 -que consumen entre 15.000 y 50.000 kWh-, lo hará un 7,92%.
Pero esta subida debería ser mayor si se tuviese en cuenta la actual cotización del gas en los mercados. Así, un consumidor acogido a la tarifa TUR 1 cuyo consumo medio es de cerca de 2.800 kWh, obtendría un ahorro de 78 euros al año.
En el caso de un cliente de TUR 2, el ahorro iría hasta los 239 euros ya que su consumo medio alcanza los 7.276 kWh en el ejercicio. Los que más se beneficiarían serían los de la TUR 3 que lograrían ahorrarse en el año 615 euros. Estos clientes, mayoría pymes, suelen consumir casi 19 MWh de gas al año.
Comienza a absorberse el déficit tarifario contraído
El Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, establece que en la revisión de la TUR correspondiente al 1 de octubre de 2021 y el 1 de enero el incremento de del coste de la materia prima (CMP) no podrá superar el 35% y el 15 % respectivamente.
Asimismo, establece que el déficit adeudado a las Comercializadoras de Último Recurso (CUR), como consecuencia de la aplicación de un CMP inferior al establecido, se recuperará en las sucesivas revisiones de la TUR:
- Si el incremento del CMP fuera superior o igual al 15 por ciento del valor vigente no se recuperará cantidad alguna.
- Si el incremento del CMP fuera inferior al 15 por ciento, se procederá a incrementar dicho valor hasta alcanzar dicho límite máximo del 15 por ciento.
En todo caso, el reciente RDL 6/2022 mantiene ese límite del 15% de incremento del CMP para las revisiones del 1 de abril y el 1 de julio.
Coste del gas
El CMP a partir del 1 de abril descendería un 10,67% con respecto al valor vigente. A pesar de que el coste del gas base se incrementa +27,7% por la subida de la cotización del barril Brent con respecto al periodo anterior, la bajada del CMP se debe a que en este trimestre el gas estacional no está incluido en la revisión.
En las revisiones de octubre y enero el coste de la materia prima depende de otros dos factores adicionales al coste del gas de base: coste del gas estacional (que representa el coste de aprovisionamiento de gas natural a corto plazo) y prima de riesgo por cantidad, que representa el sobrecoste que tienen que asumir las comercializadoras en invierno cuando la demanda de gas natural para uso doméstico es superior. En consecuencia, y de conformidad al RD Ley 17/2021, el CMP se ha incrementado hasta el 15 % para la recuperación del déficit adeudado a las CUR.
Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/la-limitacion-de-la-subida-del-gas-en-la-tarifa-regulada-proporcionara-ahorros-de-hasta-615-euros-anuales-a-los-consumidores/