La lluvia como remedio a que baje la tarifa de la electricidad
"Producir la electricidad con agua es mucho más barato, y con viento, también", ha asegurado Rajoy durante una entrevista en Onda Cero en la que también ha explicado que el Gobierno ya ha hecho todo lo que estaba en su mano congelando el término fijo de la factura.
Según Rajoy, el Gobierno no se plantea ninguna medida adicional, dejando así en mal lugar a su ministro de Industria y Energía, Álvaro Nadal, que la semana pasada anunció medidas inmediatas sobre el mercado del gas para "ver si con un gas más barato podemos tener una electricidad algo más barata también". Empresas y expertos ya habían mostrado sus escepticismo ante ese anuncio (para que exista un creador de mercado en el mercado del gas), no solo porque lo más probable es que tarde meses en entrar en vigor sino también porque su efecto se anticipa mínimo o nulo sobre la tarifa de la luz.
El presidente ha insistido en que la subida del recibo "afecta a más países", poniendo como ejemplo datos del mercado mayorista de este jueves en Italia (110 euros MWh), Suiza (110 euros MWh), Bélgica (109 euros MWh), o Francia (109 euros MWh). En España está a 87 euros MWh, según Rajoy, que ha omitido los países en que los precios están más bajos.
"Hemos vuelto a los precios de la electricidad de 2015", ha dicho el presidente, aunque en realidad en el mercado mayorista se han alcanzado los mayores niveles desde 2013. "Calculamos que este año subirá unos 100 euros anuales, pero es que el año pasado fue especialmente bueno", ha recordado subrayando que influyó la bajada del precio del petróleo y las buenas condiciones metereológicas, que permitieron producir energía más barata.
"Este año se ha producido la subida del petróleo del 100% de un año a otro, una situación compleja con las centrales nucleares en Francia que hace que estemos exportando electricidad que viene por vía de gas a Francia y no importamos la nuclear como hacíamos antes y luego todavía tenemos problemas, aunque ahora se van a empezar a resolver con el agua y también con la energía eólica”, ha explicado.
"No es lo mismo producir electricidad con gas que con agua", ha seguido Rajoy. "Es verdad que con agua y con viento es mucho más barato. Y por tanto eso influye en el precio de la electricidad. No es que vayamos a esperar a que ocurra una cosa u otra, pero también pasa. La energía solar es muy importante, también es más barata. Eso es algo que se sabe en todas partes", ha afirmado, pese al hecho de que el coste de la energía solar es muy superior al de otras fuentes y que su desarrollo ha sido posible gracias a primas que acaban pagando los consumidores en la factura.
"Hay sitios en que hay mucha agua y por tanto eso les ayuda y sin embargo, no hay sol y eso no les ayuda", ha seguido Rajoy. El presidente del Gobierno ha mostrado su preocupación por los efectos de las subidas en las tarifas eléctricas. "Afecta también a la competitividad de nuestras empresas y al bolsillo de todos los españoles”, ha incidido. “Lo que es el peaje, lo que depende del Gobierno, la tarifa fija está congelada", ha insistido.
El precio de la luz en el mercado mayorista, es decir, el que luego afecta a la factura del 46,5% de los usuarios españoles, batió todos sus récords este miércoles. De media en la jornada, el megavatio hora (MWh) costó 91,88 euros a las empresas comercializadoras, pero en su tramo más caro, el de las nueve de la noche, había previsiones de que superara claramente los 100 euros: 101,99 euros MWh. También estaba previsto que el precio mínimo alcanzara su cota máxima desde diciembre de 2013, con 75,18 euros, según los datos publicados por OMIE, el operador del mercado mayorista de la luz.