A principios del año 2000, Ham Grup Empresarial S.L. fue la primera empresa española en empezar a distribuir Gas Natural Licuado en su estación de servicio de Abrera (Barcelona). Durante los años sucesivos parte de la flota de tractoras de HAM ha funcionado con dicho carburante y el resultado y la eficiencia ha superado las expectativas previstas.
Vista la exitosa implantación de este producto, Ham ha incorporado la más moderna tecnología para ofrecer gas natural comprimido para uso vehicular en su estación de servicio de carretera de Abrera, que junto con los demás carburantes diesel, gasolina y ad-blue, también pueden recargar gas natural, siendo ésta la Primera estación de servicio de carretera de Cataluña y del Estado en el que hay un punto de recarga de G.N.V. facilitando así la recarga a sus usuarios.
Pronto habrá más puntos de recarga
En este momento Ham avanza todavía más en la implantación de este producto, estando prevista la instalación de otros puntos de recarga en la estación de carretera de L’Hospitalet de Llobregat (Ctra. Del Mig, nº36), que podrá dar servicio a taxistas, transportistas y particulares de la área metropolitana de Barcelona usuarios de gas natural, y se prevé otro punto de suministro en Sant Sadurní d’Anoia, y en otras estaciones de servicio interesadas para ampliar la red de suministro en el resto del estado.
Menos contaminante y con ventajas económicas
Esta iniciativa responde al convencimiento de Ham en la eficacia demostrada de este carburante, avalado por la experiencia en mercados consolidados europeos como el italiano y el alemán, y la apuesta que otros estados europeos están depositando en el gas natural vehicular.
Pero también por ser un carburante menos contaminante propuesto por la Comisión
Europea como combustible alternativo para cumplir con el protocolo de Kioto, con el que se
reducen las emisiones de CO2 en un 30% respecto de la gasolina, y no emite partículas sólidas, no contiene plomo ni metales pesados, es más limpio para el motor con lo que se obtiene un gran rendimiento en su utilización, y a su vez, tener ventajas económicas, pudiendo suponer un ahorro en carburante del 50% del gasto mensual, y con la posibilidad de obtener subvenciones públicas por la compra de vehículos de G.N.V. de hasta 2.000 euros y bonificación en el impuesto de matriculación.