No obstante, pese a que algunas ONG valoran que ayudará a España a acercarse a los objetivos de reducción de emisiones de CO2, para Ecologistas en Acción, la medida favorecerá a las empresas eléctricas, que seguirán quemando carbón, pero importado.
Para el portavoz de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, esto ayudará a España a cumplir los compromisos de reducción de emisiones de los que aún sigue alejada. "Nos alegramos por la noticia y ojalá no se renueve el decreto y se dé un mensaje de que el Gobierno quiere ir hacia la descarbonización", ha destacado.
Además ha señalado que quiere una "transición justa" para los mineros, por lo que reclama para ellos las herramientas y el conocimiento para paliar la falta de actividad. En definitiva, ha remarcado que para Amigos de la Tierra todo lo que sea abandonar el carbón es positivo porque "no sale a cuenta invertir en la minería".
A su vez, la responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Raquel Montón, celebra la decisión y pide también al Gobierno que no espere hasta 2014 y anule el decreto de ayudas que carga el déficit a la tarifa eléctrica. A su juicio, con esta medida se va a ahorrar CO2, por lo que es un paso adelante en la nueva dirección. Sin embargo, lamenta que sin visión de conjunto ni un plan energético, integral y sostenible en el que la propuesta sea un 100% renovable, "esto es dar palos de ciego".
Asimismo, la responsable de energía de WWF, Mar Asunción, estima que la noticia es "positiva, pero insuficiente" ya que la producción eléctrica del carbón es "la más emisora" de gases de efecto invernadero y porque las ayudas han provocado un repunte de las emisiones en 2011. En este sentido, ha recordado que según la Comisión Nacional de la Energía, el carbón causó el 35% de las emisiones de CO2 de la producción eléctrica.
Por ello, coincide en que "lo ideal sería" suspender las ayudas "desde ya" porque esto va en contra de las renovables, que habían posicionado a España como líder mundial. Igualmente, quiere la reconversión del sector minero hacia las energías renovables y a la eficiencia energética.
Beneficia a las empresas
Sin embargo, para el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Ramos, el fin de las ayudas beneficiará principalmente a las grandes eléctricas, que no tendrán que quemar carbón nacional y podrán importarlo y, además, fomenta las minas a cielo abierto, que son "más contaminantes".
A su juicio, no se ha cumplido el decreto y se ha duplicado el de importación, porque las ayudas estaban "mal planteadas desde el principio". "Esto va a ir a peor. El problema es que no hay por dónde coger todo el sistema eléctrico español", ha sentenciado, ya que esto sirve para "favorecer" a las eléctricas, que seguirán usando carbón, pero extranjero. "Al final no va a haber ni ventajas ambientales ni sociales", ha concluido.