Según el Observatorio de la Electricidad de WWF, octubre ha sido un buen mes en lo que a disminución de emisiones del sector eléctrico se refiere. No sólo han sido un 25,5% inferiores al mes anterior, sino que también se han reducido en un 27,7% respecto a octubre de 2009. 

Esta buena noticia se debe al fuerte aumento de la producción de electricidad con energías renovables, donde destaca el aporte de la eólica, cuya contribución ha sido un 75% superior a la de septiembre. La energía hidráulica también ha aumentado su aportación un 10%. En total, estas fuentes limpias han incrementado su contribución al mix energético un 29,8% en comparación con octubre de 2009. Además, la producción con combustibles fósiles también ha disminuido con respecto al mismo periodo, en concreto, un 24,1%.

Asimismo, WWF resalta la importante caída en la generación con combustibles fósiles, especialmente el carbón, en el mes de octubre. De hecho, por primera vez en los últimos seis meses, las centrales de carbón han reducido su aportación al sistema eléctrico en un 33,4%

Todo ello ha tenido como resultado una mejora significativa de las emisiones medias del mix peninsular con respecto a los meses previos, situándose en 183 kg de CO2 por MWh generado. 

La demanda eléctrica se estabiliza

Por su parte, la demanda eléctrica total se mantiene en los mismos niveles de octubre del año pasado, con un ligero aumento del 0,3%, y disminuye un 1,4% con respecto a los datos de septiembre. Todo esto ha dado como resultado una mejora en los niveles de calidad ambiental de las emisiones de dióxido de carbono, que en octubre recuperan la clasificación B (el nivel A es el mejor y el G el peor). 

Los datos más destacados para el sistema eléctrico peninsular en el mes de octubre son los siguientes:

Las emisiones totales de CO2 del sistema eléctrico peninsular descendieron en octubre un 25,5% con respecto a las de septiembre. Además, fueron inferiores a las de octubre del año pasado en un 27,7%.

Por primera vez desde el pasado mes de marzo, el sistema cierra con una disminución de sus emisiones medias de CO2, que se situaron en 183 kg CO2 por MWh generado. Un 25,6% por debajo del valor medio registrado en septiembre y 29,3% menos que las emisiones medias de octubre del año pasado.

También, por primera vez desde hace seis meses, las emisiones procedentes de las centrales térmicas de carbón muestran un cambio de tendencia, con una disminución de 33,4% sobre las emisiones registradas en septiembre. Estas fueron, a su vez, 35,6% inferiores a las del mes de octubre de 2009.

La generación eólica escala posiciones y aporta en octubre el 17% de la electricidad peninsular, con una producción 75% superior a la de septiembre. Las emisiones evitadas por la energía del viento ascendieron este mes a 0,7 Mton. La producción eólica acumulada hasta octubre ha sido un 25,3% superior a la del año pasado.

La quema de carbón para producir electricidad generó el 49% de las emisiones peninsulares. El 48,7% se produjo en las centrales de ciclo combinado de gas natural y el resto en centrales de fuel. 

Las emisiones acumuladas hasta octubre de este año son 42,5% inferiores a las registradas hasta la misma fecha en 2009.

En octubre se exportó el 6% de la generación eléctrica total peninsular a nuestros países vecinos. 



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments