Los datos publicados por la Administración de Información Energética (AIE) americana confirman que las energías limpias experimentan un crecimiento imparable en el continente. Por primera vez, en 143 años, el uso de las energías renovables ha superado al carbón en Estados Unidos.

En Estados Unidos el uso de las renovables crece de manera imparable. La prueba: en 2019, el uso de energías superó al del carbón por primera vez.

El dato es la principal conclusión del último informe presentado por la AIE que dan fe del descenso continuado en el uso del carbón como fuente de energía durante la última década. En su lugar, crecen las fuentes renovables, especialmente la eólica y la solar.

Los datos de la agencia gubernamental muestran que el consumo de carbón en EE.UU ha caído por sexto año consecutivo y un 15% con respecto a los índices registrados en 2019. La cifra exacta fue de 11,3 cuatrillones de unidades termales británicas, el valor más bajo desde 1964.

Desde 2015, las energías renovables son líderes en Estados Unidos

El carbón ha sido fundamental para la red energética de Estados Unidos desde 1980, pero en 2016 ya no ocupa el primer puesto, el cual pertenece al gas natural. En la actualidad, el 90% de su consumo se produce en el sector de la energía eléctrica, y el resto prácticamente corresponde al industrial.

De acuerdo con la AIE, la generación de electricidad a partir del carbón ha caído de manera significativa en la última década y en 2019 se situó en su nivel más bajo en 42 años, una tendencia que los analistas esperan que continúe ya que hay fuentes más baratas como el gas natural, el viento y el sol.

El uso del viento y el sol como generadores de electricidad ha aumentado desde 2015. Estas dos son las principales impulsoras de las energías limpias en el país. Tanto es así que el año pasado la generación de electricidad a partir del viento sobrepasó por primera vez a la del agua, convirtiéndose en la forma más popular de generación de energía.

Aunque las estadísticas de EIA solo miden el consumo y no la generación de energía, en la que el carbón todavía supera las energías renovables, en abril de 2019 Estados Unidos generó más electricidad a partir de energías renovables que el carbón, una tendencia que se espera continúe para 2020.

La energía renovable se consume en todos los sectores en el país y más de la mitad (56%) de la que se distribuye comercialmente se usa en el sector de la energía eléctrica, pero algunos tipos también se consumen en el sector industrial (22%), el de transportes (12%), residencial (7%) y comercial (2%).

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/el-uso-de-las-energias-renovables-ya-supera-al-carbon-en-estados-unidos/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments