El proyecto, que ha sido hoy presentado por el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, prevé la construcción de un edificio bioclimático que dé respuesta a las necesidades del sector.
El estudio de todos los aspectos relacionados con las energías limpias y el desarrollo de nuevas líneas de investigación es el objetivo del futuro Centro de Formación en Energías Renovables y Medio Ambiente de Andalucía, que se construirá en Lucena y que estará en funcionamiento en 2011.
El proyecto, que ha sido hoy presentado por el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, prevé la construcción de un edificio bioclimático que dé respuesta a las necesidades del sector.
El consejero de Empleo ha indicado que en un proceso de " desaceleración económica" hay que optar por "el futuro" y ha destacado que la industria relacionada con la energía es "la alternativa".
El Ayuntamiento lucentino confía en que a principios de este verano pueda comenzar de modo oficial la construcción de este inmueble, que se alzará en una parcela de más de 8.000 metros cuadrados junto al Centro de Innovación y Tecnología del Mueble y la Madera de Andalucía.
Este centro nace para dar respuesta a las necesidades formativas tanto para la instalación como el mantenimiento de las fuentes de energía renovable, así como para el estudio e investigación de instalaciones más rentables y productivas, según señaló el concejal de Fomento, Francisco de Paula Algar Torres (PSOE).
El edificio proyectado, de carácter bioclimático, contará con instalaciones de energías solar térmica, solar fotovoltaica, eólica, ciclo combinado y energía geotérmica, unas instalaciones que, además de servir para abastecer el centro, estarán preparadas para que puedan servir a un fin didáctico.
El arquitecto redactor del proyecto, José Antonio Alba Dorado, ha dicho que se trata de un edificio "inteligente", pensado para "que él mismo se ajuste y perfeccione con un sistema domótico que utilizará las energías renovables para ser suficientemente rentable y autosuficiente".
Entre otras cuestiones, la fachada regulará por sí sola la temperatura interna del inmueble.
El centro se completa con un laboratorio de medio ambiente y otro de energías renovables para la formación y cualificación del personal.
Además de la formación propiamente dicha y la creación de empleo, este servicio también servirá para difundir información y asesorar técnicamente a las empresas del sector, así como para crear una bolsa de trabajo para cubrir las demandas de las empresas con las ofertas de personal cualificado.
El presupuesto de este centro rondará los 3,4 millones de euros, de los que el 80 por ciento serán financiados por la Junta a través de Empleo y el resto por el Ayuntamiento.
El Gobierno autonómico prevé que en el primer año de funcionamiento de estas nuevas dependencias se formen al menos a 490 personas, de las que 90 serán desempleados, y que se formarán en energía eólica, fotovoltaica, biomasa, gestión medioambiental, instalaciones bioclimáticas e integración en red de empresas renovables.