Pemex adquirirá en el mercado durante las próximas semanas un 5% de Repsol, con lo que su participación alcanzará el 9,8%.
Con este acuerdo, que se ha comunicado hoy a la CNMV, ambas compañías sindican sus derechos de voto, que alcanzarán el 29,8% del capital social de Repsol, y aspiran a contar con una representación acorde con su participación en el capital social de la compañía.
Ambos Accionistas comparten una visión común que en síntesis se refleja en los siguientes puntos:
- Mantenimiento de Repsol como compañía de bandera española, independiente y líder en el sector energético ibero-latinoamericano, y fomento de su crecimiento internacional rentable, en particular en las áreas y negocios en que tenga una ventaja competitiva clara.
- Colaboración para que la gestión de Repsol se desarrolle en línea con las mejores prácticas internacionales de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa, todo ello en defensa de todos los accionistas de Repsol y de 2 los diferentes stakeholders (empleados, clientes, localidades donde tiene sus centros productivos, administraciones públicas relevantes, etc.). Los Accionistas consideran positiva la separación de las funciones de presidente del Consejo de Administración y del primer ejecutivo (CEO) para que cada una la desarrolle un miembro del Consejo de Administración.
- Fomento de la eficiencia en la gestión de Repsol y de sus sociedades participadas, en línea con las mejores prácticas sectoriales a nivel mundial, que contribuirá sin duda a una mejor valoración por el mercado de la compañía.
- Mejora de la coordinación y obtención de sinergias de las participadas relevantes de Repsol, en beneficio tanto de la petrolera como de dichas participadas.
- Ambas partes consideran que Repsol no está valorada adecuadamente. Por tanto, fomentarán la adopción por la compañía de medidas tendentes a que el mercado reconozca su verdadero potencial.
- Maximización de la representación de SyV y Pemex en los órganos de administración y gestión de Repsol, de acuerdo con su peso accionarial.
SyV y Pemex convienen ejercer de manera sindicada los derechos de voto que les confiere su participación en Repsol. Para la toma de decisiones relevantes tendrán en consideración la estrategia y visión común que ambos tienen sobre la compañía.