Representantes del Ejecutivo autonómico, entre los que se encontraban el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, mantuvieron un reunión con el presidente de CEOE-CEPYME de Cuenca, Abraham Sarrión, para abordar este proyecto que ha recibido el visto bueno del Gobierno de España.
Una inversión de 8 millones de euros
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología apuntó que es necesaria la colaboración y la coordinación entre diferentes instituciones, por lo que convocarán para esta semana al Ayuntamiento de Cuenca, a la Diputación Provincial de Cuenca, a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Confederación de Empresarios de Cuenca.
El proyecto dotará a la provincia de Cuenca de unos servicios tecnológicos y con líneas de especialización de gran interés para las empresas del sector. En concreto, contará con dos laboratorios de referencia con alta capacidad de desarrollo de investigación básica y varias plantas experimentales de carácter demostrativo.
En este punto, Díez Barra destacó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha a colaborar tanto en la construcción como en el equipamiento de este centro, que estará cofinanciado con los recursos provenientes de Europa a través de los fondos FEDER. Las obras para la instalación de este centro, que podrían iniciarse en 2011, supondrán una inversión de más de 8 millones de euros. ”Tendremos que ajustar con el Ministerio qué actuaciones son financiables con fondos europeos y dar forma a un convenio, para lo que tenemos ya experiencia con otros centros tecnológicos”, añadió el viceconsejero.
Una apuesta por la innovación
Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, destacó que este centro tecnológico vendrá a cubrir un importante aspecto en las tecnologías relacionadas con las energías renovables, en el uso de los biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.
“La biomasa tiene un alto potencial en la que la provincia de Cuenca y es un recurso energético de primer orden”, manifestó el consejero, insistiendo en que “dispondremos de la capacidad para generar conocimiento y tecnología, únicas posibilidades para garantizar el futuro”.
Finalmente, el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, entidad en la que está integrada la Asociación Provincial de Empresas de Técnicas Energéticas de Cuenca (APETEC), valoró de manera positiva este nuevo paso que será el impulsor de una apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías en nuestra provincia. Abraham Sarrión subrayó que “los empresarios somos conscientes de la necesidad de un cambio en el modelo productivo para adaptarnos a los complicados tiempos económicos, por tanto este centro debe convertirse en una buena referencia empresarial en el campo de la innovación como modelo para generar empleo”.