Develado el misterio: las comercializadoras de referencia no van a intentar atraer clientes con una tarifa fija atractiva.

Con el nuevo sistema de tarificación eléctrica, estas comercializadoras tienen la obligación de ofrecer a los clientes de tarifa regulada PVPC  (la anterior TUR) una tarifa fija durante un año, una opción más estable y segura que, incluso aunque fuera algo más cara, sería interesante para muchos usuarios que no estén cómodos con la tarifa PVPC, un precio variable de luz que se va fijando hora a hora con menos de 24 horas de antelación.

En su momento esta oferta de tarifa fija se presentó como una opción que, si bien sería más cara, también se prestaría a competencia entre las compañías. Pero la realidad ha demostrado que no será así: las comercializadoras de referencia tenían de plazo hasta el 15 de abril para presentar sus ofertas de tarifa fija, y la pasada semana se dieron a conocer a través de la CNMC. Según la OCU el resultado es desalentador pués ninguna de las 5 ha apostado por ofrecer una tarifa competitiva que suponga una alternativa real de tarifa de electricidad para aquellos clientes que no quieran un precio variable.

Unas tarifas fijas caras y poco atractivas

En el cuadro se pueden ver las ofertas que han hecho las compañías comparadas con la que en OCU consideramos mejor oferta actual, (suponiendo una potencia de 4.6 y un consumo de 3.500 kWh):

Las tarifas ofrecidas por las compañías replican para el término fijo las tarifas de acceso, sin recargo, es cierto… pero aplicando un precio/kWh que, según las compañías, es entre un 15% y un 23% más caro que la mejor oferta de tarifa del mercado. Y si tenemos solo en cuenta los costes de la energía (sin tarifas de acceso) que es lo que realmente negocia la comercializadora, esos porcentajes llegan al 36%, en el caso de Endesa Energía XXI.

Al final del año estas diferencias suponen entre 80 y 125 euros más en la factura.

Menos alternativas para el consumidor

El PVPC es un precio variable que se decide hora a hora y resulta impredecible. El consumidor queda expuesto a bajadas de precio (como ha pasado en febrero y marzo de 2014), pero también a fuertes subidas de luz (como el pasado mes de diciembre). Frente a esa incertidumbre, la tarifa fija ofrece la seguridad de contar con un precio “fijo” durante un año. Pero…

El precio fijo no es tal: todas las tarifas de luz se revisan con cada cambio de las tarifas de acceso.
Las tarifas que han ofrecido las comercializadoras de referencia son caras y poco competitivas.
¿Quieres una tarifa fija de luz? Nuestro consejo es que busques en el mercado libre una oferta que te interese, pues las hay mucho más baratas que las que las 5 comercializadoras proponen. Pero cuidado, tendrás que estar atento a las revisiones de tarifas que te propongan: cada tres meses, actualizando el IPC una vez al año… 



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments