Desde Ambientum estamos totalmente comprometidos con la necesidad de triplicar la inversión en energías limpias para cumplir con los Acuerdos de París, ya que las energías renovables son una pieza fundamental para lograr la descarbonización del planeta.
La II edición del informe Financing the Transition to a Net-Zero Future, elaborado por Oliver Wyman de la mano del Foro Económico Mundial, nos alerta que el planeta necesita una inversión de unos 50 billones de dólares aproximadamente. El informe se centra en la necesidad de implantar tecnologías innovadoras en materia de energías limpias para cumplir con los Acuerdos de París y evitar que las consecuencias del cambio climático sean irreversibles.
Tres áreas esenciales para luchar contra la crisis climática
El informe identifica tres áreas esenciales para lograr la financiación que demanda la neutralidad climática para superar el desafío de la crisis climática desde una perspectiva financiera:
- La combinación de capital público y privado: Es esencial la combinación de fuentes de capital públicas y privadas enfocada a la consolidación de un ecosistema que propicie el desarrollo y despliegue de tecnologías limpias.
- La transformación de los modelos de negocio actuales: El informe revela una necesaria transformación de los modelos empresariales actuales hacia un ecosistema en el que la industria y los proveedores de capital trabajen juntos para establecer nuevos contratos y vías de negocio para estimular la demanda y consolidar una oferta fiable y escalable.
- El apoyo de las políticas públicas: Es fundamental la intervención pública enfocada a incentivar y recompensar a las primeras compañías en adoptar soluciones tecnológicas innovadoras que acerquen al tejido empresarial hacia la neutralidad climática.
Para Pablo Campos, Managing Partner de Oliver Wyman, “es esencial trazar una estrategia internacional para financiar la transición hacia una economía descarbonizada y, en este sentido, las fondos de inversión juegan un rol fundamental para la consolidación de una economía global más sostenible. Así, si bien estamos viendo un aumento sin precedentes de inversión en tecnologías para la transición ecológica en estos últimos años -con una cifra récord de 321.400 millones de dólares en el primer semestre de 2021- todavía es necesario redoblar esfuerzos para cumplir los objetivos”.
Sectores de difícil electrificación, una gran oportunidad para la inversión en energías limpias
Los sectores difícilmente electrificables o intensivos en emisiones de carbono -como el transporte y la industria, que aglutinan el 25% del total de emisiones actuales a nivel global- resultan clave para la transición energética y requieren grandes inversiones para sustituir sus actuales activos y procesos por otros más sostenibles, representando un campo de oportunidad para los inversores de capital.
En esta línea, sectores como el del acero, la aviación o el transporte marítimo -responsables del 15% de las emisiones de carbono- están desarrollando importantes avances en tecnología sostenible en los últimos años, como los sistemas de captura y almacenamiento de CO2, la implantación del SAF o el uso de biocombustibles e hidrógeno.
Si bien la inversión en estas soluciones clave superaron los 16.000 millones de dólares en 2020 -aumentando anualmente de manera consecutiva en la última década-, todavía no son suficientes y requieren, a lo largo de los próximos 10 años, una inversión anual de entre 0,8 y 1,1 billones de dólares para lograr una descarbonización completa.
Principales barreras a la financiación de energías limpias
Con una creciente cultura de la financiación verde en el ámbito del sector financiero, solo en 2020 las inversiones en transición energética alcanzaron los 501.000 millones de dólares y, en la primera mitad de 2021, se emitieron 552.000 millones de dólares en bonos de financiación sostenible, un 76% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el despliegue del capital comprometido se topa con una serie de barreras que ralentizan la materialización de las inversiones.
En este sentido, el informe identifica, entre otros, obstáculos como el desajuste en el perfil de oportunidades entre la oferta y la demanda de capital; una oferta limitada de proyectos rentables; incertidumbre política y falta de concreción regulatoria en la materia o una insuficiente trazabilidad del potencial de los proyectos.
“Es necesario establecer modelos de negocio y proyectos innovadores que puedan ser replicados en diferentes sectores y promuevan la involucración de todos los stakeholders. Los MDBs jugarán un papel fundamental a la hora de asentar ecosistemas propicios para la inversión verde y lograr una ágil movilización de capital. El desarrollo de estructuras de capital público-privado será clave en la consolidación de estos ecosistemas”, ha subrayado Pepa Chiarri, Executive Director de Climate & Sustainability de Oliver Wyman.
Oliver Wyman y la inteligencia para la acción climática
Con el lanzamiento del informe Financing the Transition to a Net-Zero Future Oliver Wyman continúa su trabajo en materia de conocimiento en torno a la acción climática que ya empezó con informes anteriores como “Running hot: accelerating Europe’s path to Paris”, “Getting Real” o la herramienta interactiva Climate Action Navigator.
La consultora se posiciona como una de las voces expertas de referencia en materia de sostenibilidad en un momento en el que más de una quinta parte de las compañías más grandes del mundo se compromete a ser neutra en carbono para 2050 o antes, a riesgo de no cumplir los Objetivos de París si no se trazan planes tangibles para lograrlo.
Oliver Wyman, asimismo, está presente en la COP26 de Glasgow, participando como socio en el 12º Foro de Innovación Sostenible y como experto en otros foros como el Grupo de Acción Climática de mujeres en el sector financiero; la mesa redonda de Financiación para la Acción Climática; el debate sobre Mujeres y Clima o el panel de discusión sobre la transición ecológica.
Para saber más sobre la participación de Oliver Wyman en la COP26 puedes pinchar aquí.
Fuente: Oliver Wyman,