La vicepresidenta Goicoechea ha señalado que en ese mismo año, Navarra gastó en energía 2.140 millones de euros, un 10,6% del PIB, la mitad de ellos en el sector del transporte. Ha destacado, además, que “la aportación de las energías renovables supone más del 21% del consumo final bruto de energía”, y si nos centramos en el consumo eléctrico, su cuota alcanza casi el 80%”, lo que supone un adelanto de 8 años en las previsiones realizadas en este sentido por la Unión Europea.
Lourdes Goicoechea ha incidido en los cambios en los hábitos de los consumidores, que por una parte están reduciendo el gasto de energía, y que por otra se están convirtiendo en pequeños productores de energía para su propio consumo pero también para volcarla en la red de distribución, lo que es posible gracias a las microrredes y redes inteligentes, “que permiten que la energía pueda ser gestionada de manera más eficiente en entornos locales, contribuyendo a mejorar la calidad y garantía del suministro”, ha continuado. En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que “este nuevo concepto implica importantes cambios en el sector eléctrico y supone un importante reto para las empresas eléctricas”. Ha citado además, los dos proyectos de microrredes que se están llevando a cabo en la Comunidad Foral por parte del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en el que participa el Gobierno de Navarra, y la UPNA.
El seminario "La electricidad a la carta: las redes inteligentes y el consumidor final", celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, ha estado organizado conjuntamente por el Gobierno de Navarra y la Fundación Gas Natural Fenosa.
Ha contado también con la participación del director general de la Fundación, Pedro-A. Fábregas, entre otros expertos, y en él se han tratado además cuestiones como los nuevos modelos energéticos, las distintas maneras de aprovechar la electricidad de una manera personalizada por el usuario, o la relación entre la implantación de los vehículos eléctricos y las redes inteligentes.