El ministro asesor nicaragüense en temas de energía afirmó en la ONU que el respaldo sólido de los más altos niveles del gobierno permitió duplicar en poco más de siete años la electricidad generada con energías renovables en Nicaragua.
Emilio Rappaccioli participó como panelista en el segundo foro ministerial sobre esas cuestiones que se celebra esta semana en la sede de la ONU en Nueva York.
Indicó que apenas un 23% de la energía generada en Nicaragua en 2007, provenía de fuentes limpias, tales como la hidroeléctrica, la geotérmica, la biomasa, la eólica y la solar. Esa cifra pasaría a alcanzar un 54% en 2015, dijo Rapaccioli.
La fuente más utilizada ha sido la del viento que representa un 18% del total de las renovables, porque demanda menor inversión, puntualizó el ministro.
“Otra de las cosas que hemos hecho es la cobertura, la accesibilidad. A fines del 2006, un 45% de nuestra población tenía acceso a la energía. Ya en el 2014 llegamos a un 81%, y en el 2015 vamos a alcanzar el 85%”, explicó.
Agregó que el compromiso del gobierno para incrementar el aprovechamiento de esas energías se fundamentó en que su generación es más barata que la basada en petróleos.
Además, ayuda a fortalecer la competitividad del país y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo el ministro Rappaccioli.
Nicaragua tiene previsto continuar incorporando las energías renovables y estima que para el 2020, alrededor del 80% de la electricidad en el país provendría de energías renovables, principalmente la hidroeléctrica.