La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó ayer su informe anual sobre el mercado mundial de la electricidad donde destaca que la energía nuclear y las energías renovables van a cubrir más del 90% del incremento de la demanda eléctrica mundial durante los próximos tres años. También se calcula que, durante el mismo periodo de tiempo -hasta el año 2025-, el gas y carbón vivirán una situación opuesta a la nuclear y las renovables, ya que su consumo continuará estancado en esos tres años.
Las energías renovables van por muy buen camino, ya que aspiran a convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad de nuestro planeta a partir del año 2050, superando al carbón. El uso de energías renovables, energía del futuro pero también del presente, suponen enormes beneficios para el planeta en su lucha contra la emergencia climática.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las energías renovables ocuparán casi el 40% de la producción mundial de electricidad en el año 2027. Mientras tanto, continuará disminuyendo la participación del carbón, del gas natural y de la generación nuclear en el mix de generación eléctrica.
Demanda mundial de electricidad: nuclear y renovables
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) indica que la energía nuclear se ha vuelto más atractiva en algunos países del mundo debido a la crisis energética ocasionada por la invasión de Rusia en Ucrania. Dichos países hacen más uso de esta energía debido a que garantiza una mayor seguridad en el aprovisionamiento, además de disminuir el impacto que provocan las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Se prevé que la generación de electricidad nuclear se incrementará un 4% cada año hasta el 2025, generando unos 100 teravatios hora anuales. China será el líder indiscutible de esta crecimiento. Junto al gigante asiático, los países de Corea del Sur, India y Japón protagonizarán la mitad de esta expansión de electricidad nuclear.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala en su informe que en China aumentará la generación de electricidad renovable más del 45%, mientras que en la Unión Europea se incrementará un 15%, donde también esperan que se reduzcan las energías provenientes de los combustibles fósiles.
Hasta el año 2025, más de dos tercios de la demanda mundial de electricidad que se producirá en el planeta se generará mayoritariamente en China, pero también vendrá de India y del sudeste asiático. El incremento del consumo global de electricidad se mantuvo estancado en un 2% debido a la crisis ocasionada por la invasión rusa en Ucrania.
Récord histórico de emisiones generadas por la electricidad
La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas de las grandes ciudades, ya que mata a más de 4 millones de personas cada año. Desde la época de la Revolución Industrial hasta hoy, es un problema que sufren de manera continuada las ciudades industriales del mundo.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por la electricidad consiguieron un récord histórico el año pasado, incrementando un 1,3% dichas emisiones después del incremento del 6% obtenido en el año 2021. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) piensa que, hasta el año 2025, esa cadencia se acelerará al 3%, llegando a producir unos 2.500 teravatios hora aproximadamente.
El peso que tienen las renovables en la generación de electricidad se incrementará un 6% durante los próximos tres años, pasando del 29% en 2022 al 35% en 2025. Se calcula que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por la electricidad se van a reducir un 10% cada año hasta 2025. En total, la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por la electricidad tendría que ser del 28% en el año 2025 respecto a los niveles obtenidos en el año 2022.
Fuentes: Redacción Ambientum, Agencia Internacional de la Energía, El Periódico de la Energía