Cada año se acumula en los bosques catalanes una gran cantidad de biomasa que representa un elevado riesgo de incendio forestal, al tiempo que también la formación de estructuras muy sensibles a los efectos de las plagas y las enfermedades o los episodios de intensas sequías, vientos o nevadas, como los que se han sucedido en los últimos años.
Los aprovechamientos forestales suponen únicamente el 20% de la superficie arbolada que ocupa más del 41% del territorio, ya que actualmente la gestión tradicional de los bosques es poco rentable, principalmente por el elevado coste de los trabajos forestales y por el bajo precio de la madera en la industria de transformación
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, convocó el pasado lunes la Mesa de la Biomasa, Forestal y Agrícola.
El objetivo de esta Mesa es acercar el sector primario al mercado de la biomasa, y plantear y desarrollar conjuntamente una nueva estrategia para activar este mercado y abrirlo al sector forestal, agroindustrial y turístico, así como al mundo científico y de la investigación aplicada.
Hasta ahora, el sector ha ido creciendo de manera dispersa, sin que se hubiera previsto definir unos campos potenciales como puede ser todo el sector agroindustrial u otros sectores específicos (invernaderos en el Maresme, balnearios y spas, etc.) Ahora, ante la subida de los precios de los combustibles (gasóleo, gas, electricidad…), se pueden encontrar oportunidades de eficiencia y ahorro de costes en el ámbito de las bioenergías y energías renovables en general, y de la biomasa en particular.
Esto abre oportunidades para explorar nuevos campos de implantación de la biomasa en sectores como los cultivos energéticos agrícolas, por ejemplo, o las biorefinerías, así como en empresas de instalación, de suministros de recambios, o de prestación de servicios técnicos asociados, etc.
Durante la reunión, se trataron principalmente las acciones que emprende el Departamento, en el marco del Plan General de Política Forestal (en fase de actualización) para promover el uso de la biomasa, sus potencialidades, las barreras de su uso como fuente de energía y sus aplicaciones en el sector agroalimentario.
La estrategia singular de biomasa
La situación se presenta con suficientes elementos favorables para poder desarrollar y avanzar en la obtención de energía a través de la biomasa forestal. Y por eso, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural está trabajando activamente en la nueva estrategia de la biomasa dentro del Plan de La Energía y Cambio Climático (PECAC).
Las principales líneas de trabajo van encaminadas a la búsqueda de nichos de mercado para el aprovechamiento de biomasa en aquellas iniciativas emergentes y la redacción de estudios y del potencial de la biomasa forestal.
También desde el Departamento, se potencian las ayudas específicas a la biomasa y las líneas de I+D+i, tanto en las fases de producción del recurso como de transformación energética.
Además, se llevan a cabo una serie de actividades de divulgación y formación a los diferentes agentes del sector y la colaboración para estudiar la mejor logística para cada proyecto, así como el fomento de las instalaciones de calefacción y eléctricas alimentadas con biomasa forestal. Finalmente, a través de las líneas de ayuda a la gestión forestal sostenible, el Departamento mantiene las líneas destinadas a rebajar los costes de la extracción de la biomasa residual de los aprovechamientos forestal del bosque.
A nivel organizativo, el Departamento de Agricultura se encarga de coordinar las administraciones competentes en el aprovechamiento energético de biomasa a través de este grupo de trabajo de la biomasa que se reunió en Barcelona.