FUENTE: FREEPIK

Después de casi siete meses de negociación, los ministros de Energía y Clima de la Unión Europea alcanzaron este martes en Luxemburgo un acuerdo para la reforma del mercado europeo de la electricidad. Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE), a excepción de Hungría, celebraron este acuerdo casi unánime para desbloquear la reforma del mercado eléctrico europeo.

El mayor logro que se ha conseguido en esta intensa negociación ha sido poner de acuerdo a Alemania y Francia sobre el tratamiento de la energía nuclear. Los franceses tenían la intención de incluir la energía nuclear en los contratos por diferencia (CfD), cuyo mecanismo consiste en que los gobiernos puedan recaudar una parte de los beneficios de las empresas eléctricas cuando realizan una subida de los precios de la electricidad.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra española en funciones para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se mostró muy satisfecha tras el anuncio de este acuerdo:

Me complace comunicarles que hemos dado un paso estratégico para el futuro de la Unión Europea. Hemos logrado un acuerdo que habría parecido inimaginable solo hace un par de años. Gracias a este acuerdo, los consumidores de toda la Unión Europea podrán disfrutar de unos precios más estables de la energía, depender menos de los precios de los combustibles fósiles y estar mejor protegidos ante las futuras crisis. Asimismo, aceleraremos la implantación de las energías renovables, una fuente de energía más barata y más limpia para nuestra ciudadanía.Teresa Ribera

¿Cuál era el del problema del anterior mercado eléctrico europeo?

El foco del problema del anterior mercado eléctrico europeo radicaba en cómo estaba organizado, ya que  países como España dependían en gran medida de una sola materia prima como es el gas. Esta consecuencia podía llegar a disparar los precios de la luz hasta alcanzar precios muy elevados sólo porque el precio del gas también se disparaba.

Fue diseñado a finales de los años 90, hace ya la friolera de tres décadas. Hoy, la reforma del mercado eléctrico europeo ya es una realidad, dado que urgía la necesidad de una reforma integral del mercado eléctrico europeo con el objetivo principal de reducir el precio de la luz.

La necesidad de seguridad energética que hemos sufrido con la crisis energética de la invasión de Ucrania por parte de Rusia pone el foco en la necesidad de evaluar cuál sería la correcta estructura de un mercado eléctrico. Dicha estructura debe responder a una correcta integración de las energías renovables, además de garantizar la seguridad de suministro y la necesidad de inversión en nuevas tecnologías que necesitamos para progresar en materia de transición energética.

FUENTE: FREEPIK

¿Qué novedades se incluyen en el texto de la reforma del mercado europeo de la electricidad?

Para avanzar hacia el siguiente paso, es necesario que el Consejo Europeo negocie con el Parlamento Europeo con el objetivo de establecer el texto final de la reforma del mercado eléctrico europeo antes de finalizar el presente año. En esta nueva reforma, los países han implantado que los contratos por diferencia serán el modelo obligatorio a utilizar en la financiación pública de contratos a largo plazo.

El objetivo principal de esta reforma del mercado eléctrico europeo ha consistido en establecer un precio estable de la electricidad. Para ello, este acuerdo decreta que los precios de la electricidad dependerán menos de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles.

Esta nueva reforma implanta medidas como:

  • Acelerar la transición energética hacia las energías renovables
  • Generalizar contratos bidireccionales por diferencias (CfD)
  • Estabilizar los mercados a largo plazo impulsando los acuerdos de compraventa de energía (PPA)
  • Mejorar la protección al consumidor de subidas repentinas en la factura de la electricidad
  • Progresar hacia la descarbonización

Contratos bidireccionales por diferencia, mecanismos de capacidad y mejorar la protección al consumidor

El Consejo Europeo señala que los contratos bidireccionales por diferencia se aplicarían a las inversiones en nuevas instalaciones de generación de electricidad basadas en energía eólica, energía solar, energía geotérmica, energía hidroeléctrica sin embalse y energía nuclear. De esta forma, según la Unión Europea, se logrará previsibilidad y seguridad.

También especifican que únicamente se aplicarían tras un periodo transitorio de tres años (cinco años para los proyectos de activos marinos híbridos extraterritoriales conectados a dos o más zonas de oferta) tras la entrada en vigor del Reglamento, con el fin de mantener la seguridad jurídica de los proyectos en curso.

Respecto a los mecanismos de capacidad (medidas de apoyo que los Estados miembros pueden introducir para remunerar a las centrales eléctricas para garantizar el suministro), el Consejo Europeo ha decidido erradicar el carácter temporal de estas medidas. La única excepción ha sido incluir en el nuevo texto los requisitos existentes en relación con los límites de emisiones de CO2 para que los generadores reciban apoyo de los mecanismos de capacidad, en condiciones estrictas y hasta el 31 de diciembre de 2028.

Por último, en relación al tema de mejorar la protección al consumidor, los Estados miembros de la Unión Europea han establecido la libre elección del suministrador, la posibilidad de acceder a tarifas dinámicas de la electricidad y a contratos de duración determinada y a precios fijos y que todos los clientes tengan derecho a sistemas de uso compartido de la energía.

Fuentes: Redacción Ambientum, Consejo Europeo, EnergyNews



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments