Para ello, ha aprobado un Real Decreto Ley que modifica el sistema de retribución de las actividades reguladas y la fórmula de retribución a las instalaciones del régimen especial, que permitirá dar estabilidad a la previsión de costes del sistema y ahorrar entre 600 y 800 millones de euros anuales.
Los costes del sistema eléctrico han experimentado un incremento constante en los últimos meses, cuestión que se ha puesto de manifiesto en el informe del mes de diciembre emitido por la CNE. Simultáneamente se ha producido una reducción de ingresos como consecuencia de la bajada de la demanda derivada de la situación económica. Se han producido, por tanto, una serie de desfases en los costes del sistema con respecto a las previsiones, con lo que se hace necesario adoptar las medidas contenidas en el RDL para contener los costes y, a la vez, dar estabilidad al sistema para evitar en lo posible futuras desviaciones con respecto a las estimaciones.
Cambio en la actualización de los costes del sistema
Actualmente, la retribución por las actividades reguladas como el transporte, la distribución los costes extrapeninsulares o el régimen especial se actualiza tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC).
Para evitar que estas actualizaciones tengan en cuenta elementos que no tienen nada que ver con el sistema eléctrico, como pueden ser el incremento del IVA o el de los alimentos no elaborados, en lugar de actualización con IPC, la retribución se actualizará con el IPC a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energéticos.
La medida supone un ahorro estimado de unos 337 millones de euros anuales.
Fórmula única de retribución a las instalaciones de régimen especial
Actualmente, las instalaciones de régimen especial pueden elegir entre dos sistemas retributivos: precio mercado+prima ó tarifa regulada. En el primer caso, el propietario de la instalación cobra una prima fija y, adicionalmente, el precio que marca el mercado en el pool eléctrico. El sistema de tarifa regulada establece un precio fijo a percibir por la instalación. Esta tarifa regulada se financia con el precio del mercado y con la prima que, en este caso, completa al precio del mercado hasta llegar al nivel marcado por la tarifa regulada. Generalmente, las instalaciones escogen cada año en qué sistema quieren estar.
EL RDL establece que la retribución de todas las instalaciones de régimen especial se lleve a cabo bajo la fórmula de tarifa regulada, salvo que el titular de la instalación decida percibir solamente el precio de mercado (sin prima).
La medida trata de evitar la volatilidad de las estimaciones en los costes, y tiene un ahorro estimado de entre 250 a 500 millones de euros dependiendo de los precios del mercado.
Crédito extraordinario para las primas al régimen especial
Adicionalmente, el Consejo de Ministros ha visto para informe un Anteproyecto de Ley para la concesión de un crédito extraordinario por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para financiar, si fuera necesario las primas al régimen especial de 2013 por un importe máximo de 2.200 millones de euros.
De utilizarse este crédito extraordinario, la cantidad necesaria se integraría en el sistema eléctrico a medida que fuera necesario para financiar estos costes.
Todas estas medidas, junto con las adoptadas a lo largo del ejercicio 2012 (reducción de costes del sistema, Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, entre otras) permitirán equilibrar el sistema eléctrico con el objetivo de que en 2013 no se genere déficit de tarifa, sin necesidad de cargar el ajuste en los consumidores a través de la tarifa.