FUENTE: PIXABAY

La Comisión Europea (CE) presentó ayer su «Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica», con el objetivo de conseguir que un 45% de su energía generada sea renovable para 2030. Este plan pretende incrementar la capacidad instalada de energía eólica en la Unión Europea (UE) de 204 gigavatios (GW) de capacidad instalada que hay actualmente a 500 GW para 2030, prestando un interés especial a la generación de energía eólica marina (off shore).

Los Estados miembros de la Unión Europea, junto con los miembros del Parlamento Europeo, alcanzaron el pasado mes de marzo un acuerdo provisional para duplicar la producción de energías renovables para 2030. Todos los miembros acordaron que el 45% del consumo energético deberá proceder de energías renovables para finales de esta década.

¿Qué es la energía eólica y cuáles son sus ventajas?

La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la energía que producen los aerogeneradores o las turbinas eólicas gracias a la fuerza del viento, convirtiendo la energía cinética del viento en energía eléctrica. Es la más eficiente de todas las energías renovables, cuyo impacto ambiental es muy bajo si la comparamos con el resto de energías.

La energía eólica, junto con la energía solar, es una de las energías renovables que más se utilizan en todos los países del mundo. Además, se plantea como una de las principales soluciones para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial. El uso de la energía eólica, energía del futuro pero también del presente, supone grandes beneficios para el mundo en su lucha contra la emergencia climática.

Las principales ventajas de la energía eólica son:

Autóctona
Permite la creación de un mercado autóctono y libre de la necesidad de importar la energía desde otros países.
Bajo impacto en los suelos
Los parques eólicos no provocan su erosión ni producen residuos. Además, ocupan menos espacio que otras instalaciones de energía.
Desarrollo sostenible
Contribuye a la creación de empleo local y es compatible con otros mercados.
Económica
Es una energía muy barata, el coste de generación y su mantenimiento es bastante bajo.
Energía respetuosa con los acuíferos
No altera la composición del agua de una determinada región, hecho fundamental a la hora de proteger las reservas hídricas.
Fuente de energía inagotable
El viento es una fuente natural virtualmente inagotable, limpio, no destruye los ecosistemas ni favorece al calentamiento global.
Energía limpia
Contribuye a reducir las emisiones de CO2. Emite bajas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Es una de las energías renovables más prometedoras gracias a su bajo impacto ambiental.
FUENTE: FREEPIK

¿Cómo funciona la energía eólica marina?

La energía eólica marina u offshore aprovecha la energía del viento de la misma forma que la energía eólica terrestre u onshore. La diferencia respecto a la energía eólica terrestre u onshore es que los aerogeneradores o turbinas eólicas se distribuyen en mitad del océano para aprovechar los fuertes vientos que se producen en alta mar.

Los parques eólicos marinos se encuentran en aguas poco profundas, situados a una distancia mínima de 3 kilómetros de la costa para aprovechar mejor el viento, quedando alejados de las rutas marinas y de espacios naturales de interés.

La energía eólica marina u offshore está creciendo a una velocidad vertiginosa. A diferencia de la energía eólica terrestre u onshore, donde los aerogeneradores o turbinas eólicas no están creciendo tan rápido en tamaño, en alta mar se desarrollan cada vez aerogeneradores o turbinas eólicas de potencias más grandes.

¿Qué incluye el paquete de medidas de este plan de acción?

El «Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica» no conlleva ninguna modificación legislativa e incluye una perspectiva sobre los mercados extranjeros, con la vista puesta especialmente en China, para evitar que se aprovechen del progreso tecnológico en energía eólica, tal y como sucedió en tiempos pasados con los paneles solares fotovoltaicos.

El año pasado se agregaron 16 GW de capacidad eólica instalada al parque energético de la Unión Europea, pero todavía se encuentra lejos de llegar a los 37 GW/año necesarios para cumplir con los objetivos climáticos marcados por Bruselas para el año 2030. Además, señalan que su meta es alcanzar los 111 GW en solo siete años.

La Comisión Europea incluye el siguiente paquete de medidas en este plan de acción:

  • Aceleración de concesión de permisos reforzando la digitalización de los procesos y fomentando la planificación a largo plazo.
  • Mejora de acceso a la financiación de fabricación de equipos de energía a través del Fondo de Innovación y avalar garantías de riesgo a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), al mismo tiempo que Bruselas pide a los países que utilicen las flexibilidades del Marco Temporal de Crisis en la concesión de ayudas estatales a la producción eólica.
  • Mejora del diseño de las subastas que prioricen el valor añadido de los proyectos y garanticen su ejecución.

Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, declaró lo siguiente en rueda de prensa:

Este paquete ayudará al sector eólico europeo a crecer internamente y competir globalmente, reduciendo así la dependencia de proveedores externos y crear empleos verdes para los trabajadores.Maros Sefcovic

Este plan de acción también se marca el objetivo climático de potenciar la generación de energía eólica marina (off shore), donde se han desarrollado proyectos muy importantes como el futuro parque del mar del Norte, cuya finalidad es producir electricidad para 120 millones de viviendas en 2030.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments