El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado a información pública, hasta el próximo 17 de mayo inclusive, el texto de un Real Decreto para regular las dos figuras jurídicas comprendidas dentro del ámbito de las comunidades energéticas: las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
El objetivo principal de las comunidades de energías renovables y de las comunidades ciudadanas de energía consiste en buscar los beneficios ambientales, económicos o sociales más óptimos para los miembros o las localidades de las comunidades energéticas en las que operen.
Estas comunidades están directamente ligadas al autoconsumo, que se está desarrollando a una velocidad vertiginosa en España. La potencia instalada se ha multiplicado por 20 desde el año 2018 y ya supera los 5 gigavatios (GW).
¿Qué son las comunidades energéticas?
Las comunidades energéticas son entidades jurídicas en las que sus miembros deciden de manera directa cómo producir, gestionar y utilizar la energía. Su objetivo fundamental consiste en lograr beneficios ambientales, económicos o sociales. Pasa lo mismo con las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
Las comunidades energéticas son una pieza clave para la transición energética para cambiar el modelo energético actual hacia un modelo basado en las energías renovables. Se trata de un cambio muy necesario en el sistema energético mundial para avanzar hacia un modelo sostenible que garantice la salud del planeta.
Son diferentes entre sí, no son todas iguales. Pero, ¿quiénes forman las comunidades energéticas? Son empresas de propiedad y gestión colectiva, que pueden estar formadas por administraciones locales, ciudadanos o empresas, donde la ciudadanía de la región donde opere una determinada comunidad energética puede participar de manera activa y directa a la hora de producir, gestionar y utilizar la energía.
¿Dónde deben situarse las comunidades de energías renovables?
Respecto al caso de las comunidades de energías renovables, los socios o miembros de estas comunidades deberán situarse en las proximidades de las instalaciones de dichas energías renovables, a una distancia que dependerá de la población del municipio. Si los municipios son pequeños o están en riesgo de despoblación, aumenta el radio de actuación para lograr un número de miembros necesario para formar la comunidad, cumpliendo con los objetivos establecidos en materia de Reto Demográfico.
Las comunidades energéticas, según la propuesta legislativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), tendrán la capacidad de acceder al Régimen Económico de Energías Renovables (REER) y a las subastas con las que se otorga la retribución regulada. Dichas subastas tendrán en cuenta las particularidades de las comunidades para que puedan competir con otros participantes e incluirán cupos de potencia específicos para ellas.
Las comunidades energéticas contarán con una ayuda de 100 millones de euros gracias al Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Hasta el día de hoy, se han fallado las dos primeras convocatorias, dotadas con 40 millones que han beneficiado a 73 comunidades integradas por más de 95.000 socios.
¿Cómo ha crecido el autoconsumo fotovoltaico en España?
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que habría cerca de 200.500 instalaciones residenciales con autoconsumo fotovoltaico en España. El objetivo prioritario del Gobierno español es alcanzar los 14 gigavatios (GW) para el año 2030. El objetivo marcado se conseguirá si la tendencia continúa con este ritmo ascendente en materia de autoconsumo fotovoltaico.
Para este año 2023, el autoconsumo continuará con su tendencia ascendente. En la siguiente tabla mostramos cómo ha sido este crecimiento tan significativo, el cual viene marcado por la eliminación del «Impuesto al Sol» en el año 2018:
Fecha | MW de potencia instalada |
Año 2019 | 459 megavatios (MW) de potencia instalada |
Año 2020 | 596 megavatios (MW) de potencia instalada |
Año 2021 | 1203 megavatios (MW) de potencia instalada |
Año 2022 | 2507 megavatios (MW) de potencia instalada |
Fuentes: Redacción Ambientum, IDAE, El Periódico de la Energía, EnergyNews, MITECO