El vicepresidente ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la exposición "Tú eres la pieza clave" en el Museo Príncipe Felipe, que versa sobre el reciclado de los residuos eléctricos y electrónicos. Junto al Vicepresidente ha estado presente el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot y el director General de la Fundación ECOLEC, José Ramón Carbajosa.

"La recuperación de estos materiales – ha explicado Cotino – ha supuesto un ahorro energético de 21.333 kw/hora, que equivale al consumo de una ciudad entre 15.000 y 20.000 habitantes, es decir, un ahorro igual al que se produciría si una ciudad como Benicassim no consumiese energía durante todo un año. Asimismo, se ha evitado que más de 22.000 toneladas de CO2 se hayan emitido a la atmósfera".

Para el vicepresidente "reciclar es ahorrar, este es el parámetro más importante y el mansaje que desde la Generalitat queremos transmitir. El cambio de un electrodoméstico antiguo, por uno nuevo, no sólo va a asegurarte que el nuevo consuma menos energía y por lo tanto los ciudadanos paguemos menos en la factura de la luz, sino que además, el aparato antiguo contiene numerosas piezas que se pueden reciclar y reutilizarse".

La recogida de residuos electrónicos y eléctricos, a través de los nueve sistemas integrados de gestión autorizados por la Conselleria de Medio Ambiente, se puso en marcha en 2008. Durante ese año, en la Comunidad Valenciana se recuperaron algo más de 5.600 toneladas de este tipo de residuos, mientras que al año siguiente, en 2009, se duplicó esta cifra hasta alcanzar los más de 10.000 toneladas de residuos gestionados.

Tú eres la pieza clave

La exposición "Tú eres la pieza clave", que se podrá visitar en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe durante cuatro meses, es la pieza central de la campaña de comunicación sobre la recogida de este tipo de residuos con la que se pretende concienciar a la población de la importancia de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee).

La exposición está dividida en tres zonas diferenciadas, la primera de ellas, el área informativa, donde se ha instalado un punto de recepción en el que se entregará información sobre los Raee y su correcta gestión.

La segunda área se encuentra situada en el interior del Museo, donde se han instalado tres cabinas con tres pantallas exteriores en las que se podrá jugar al conocido juego del "Tetris" en el que se han sustituido las piezas clásicas por electrodomésticos.

Por último, se han instalado tres módulos en cuyo interior aparecen varios electrodomésticos desmontados. Cada módulo tiene instalada una pantalla táctil con una aplicación interactiva en la que se muestra una animación que lleva incluidos mensajes referidos a la gestión de los Raee.

De manera interactiva, los visitantes del Museo Príncipe Felipe recibirán información clara sobre este tipo de residuos, así como quien se ocupa de realizar el proceso de reciclado o quien inicia este proceso, entre otros.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments