El jurado ha valorado los aspectos técnicos, económicos, sociales y medioambientales del proyecto de acuerdo a los objetivos de la Task 24, grupo de la AIE HIA dedicado al estudio de la producción de hidrógeno a partir de energía eólica.
El director general de Industria y de la PYME del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada, recogió el galardón en su calidad de vicepresidente de la Fundación del Hidrógeno en la ceremonia que ha tenido lugar durante la Conferencia Mundial de la Energía del Hidrógeno que se celebra estos días en Essen, Alemania.
Javier Navarro Espada ha resaltado “la decisiva contribución del proyecto ITHER al avance de las nuevas tecnologías del hidrógeno” y ha agradecido el reconocimiento internacional dispensado a esta iniciativa.
El proyecto ITHER es una infraestructura que consta de un parque eólico de 635kW con tres aerogeneradores diferentes, una instalación solar fotovoltaica de 100kW con siete tecnologías distintas, un electrolizador de tecnología polimérica y uno alcalino, y subsistemas de gestión de energía, interconexión a red eléctrica, almacenamiento de hidrógeno y uso final de hidrógeno en pilas de combustible. Además, a partir de junio de 2010, este combustible también se suministrará en la hidrogenera situada en las mismas instalaciones.
Los aspectos diferenciadores del proyecto, como la integración de fotovoltaica y eólica y la combinación de aplicaciones aisladas y en red, ofrecen unas capacidades de ensayo y experimentación únicas. La instalación permite la generación de hidrógeno “verde” de fuentes renovables para su consumo en aplicaciones estacionarias o móviles, así como la evaluación de la eficiencia y funcionalidad de los sistemas de transmisión en corriente alterna y continua. Estas características ya le valieron en 2007 el Premio Nacional de Ingeniería que concede el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.
Zaragoza, capital del hidrógeno
La candidatura española de Zaragoza será sede de la Conferencia Mundial de la Energía del Hidrógeno, WHEC, en el año 2016, tras resultar seleccionada también en Essen (Alemania) donde se celebra la edición 2010. El comité organizador de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno, IEHA, ha elegido la propuesta defendida por la Asociación Española del Hidrógeno de la mano de la Fundación del Hidrógeno para organizar la mayor cita global en tecnologías del hidrógeno en su vigésimo primera edición.
El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Antonio González, destacaba durante la presentación de la candidatura ante los 25 miembros del comité organizador la “amplia experiencia de la Asociación en la organización de eventos nacionales e internacionales en el campo del hidrógeno y las pilas de combustible, con especial hincapié en la celebración de la Segunda Conferencia Europea de la Energía del Hidrógeno, EHEC 2005, que tuvo lugar en la capital aragonesa y que contó con la colaboración de la Fundación del Hidrógeno y el apoyo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón”.
El presidente de la Asociación recordaba también que la candidatura española cuenta con grandes apoyos nacionales e internacionales tanto de las administraciones como de la comunidad científica y el sector industrial. Del mismo modo, el responsable de Zaragoza Congresos, Miguel Ángel Argente, detallaba ante el comité las nuevas infraestructuras que ofrece la ciudad y sus excelentes comunicaciones, factores todos que, junto a unos servicios de calidad, hacen de Zaragoza un lugar idóneo para la celebración de este congreso.
Zaragoza pasa así a convertirse en señalada capital de eventos de hidrógeno, tras la celebración del EHEC 2005, el III Congreso Nacional de Pilas de Combustible 2008, la Feria Internacional del Hidrógeno y las Pilas de Combustible H2 Power Expo en 2009, el Grove Fuel Cell Seminar el próximo septiembre, el HYCELTECH Simposium ibérico sobre hidrógeno y pilas en 2011 y el WHEC en 2016.
La celebración del Congreso Mundial del Hidrógeno en la ciudad de Zaragoza permitirá reforzar la posición de España en el sector del hidrógeno y las pilas de combustible en el mundo, así como impulsar la utilización del hidrógeno como vector energético en nuestro país y fuera de él, línea en la que lleva trabajando la Fundación del Hidrógeno desde el año 2004.