La instalación de estas bombillas generará un ahorro anual de 252 GWh, equivalente al consumo de 63.000 hogares, o lo que es lo mismo, a la electricidad consumida en un año por los habitantes de ciudades como Algeciras, Jaén o Torrejón de Ardoz. Este menor consumo evitará la emisión a la atmósfera de 101 toneladas de CO2 y en términos económicos representa unos 40 millones de euros.
Hasta la fecha se han enviado a los hogares junto a la factura eléctrica 12,3 millones de vales, lo que arroja un porcentaje de retorno del 24 por ciento. Promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el programa de reparto de bombillas de bajo consumo comenzó en 2009 con el envío a los consumidores de 19,5 millones de vales, de los que los ciudadanos canjearon 7.250.000 por otras tantas bombillas de bajo consumo, lo que supone un retorno del 35,4 por ciento.
Las bombillas distribuidas en 2009 representan un ahorro de más 600 GWh anuales, equivalente al consumo eléctrico de 150.000 hogares, lo que en términos económicos representa un ahorro de 97 millones de euros.
Programa en 2010
Mientras que en 2009 el envío de vales se hizo progresivamente en las distintas CCAA, en 2010 la distribución de vales, que deben ser igualmente canjeados por los consumidores en cualquiera de las oficinas de Correos de España, se está realizando en dos fases y por compañías eléctricas. La campaña la iniciaron a mediados del mes de abril entre sus clientes las compañías E.ON, HC Energía y Gas Natural Fenosa. A lo largo de julio y agosto se ha realizado la segunda fase de envíos por Endesa e Iberdrola.
Todos los vales enviados podrán ser canjeados hasta el 31 de diciembre de 2010. El reparto gratuito de bombillas de bajo consumo desarrolla una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre las ventajas que tienen una iluminación eficiente y la necesidad de adoptar buenos hábitos en nuestro consumo diario de energía.
La iluminación representa la quinta parte del consumo eléctrico de un hogar. Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.
Adelantándonos a los plazos de la UE
Con esta estrategia España se adelanta a los plazos aprobados por la Unión Europea para sustituir las bombillas convencionales por lámparas más eficientes. El calendario previsto por la UE contempla la supresión progresiva de las bombillas incandescentes a partir de septiembre de 2009 y su sustitución por los nuevos modelos eficientes. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012.
El principal objetivo de la normativa europea es reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, que incluye la reducción del 20% en consumo energético en el horizonte del año 2020.