En una conferencia de Natural Gas Europe e IPM en Viena, los tres organismos emitieron una declaración mutua en la que acordaron trabajar juntos para crear un foro que coordinase las políticas energéticas para aumentar la prosperidad para la región. El foro propuesto estará abierto a sus respectivos miembros, gobiernos y vecinos en la región de Europa central, oriental y del sur. Las Cámaras han decidido nombrar al foro Danube Energy Initiative y alcanzar un acuerdo final en Budapest en septiembre.
En la declaración, las Cámaras de Comercio establecieron cooperar para garantizar un mejor acceso a las fuentes energéticas seguras, asegurar la liberalización del mercado de la energía y permitir una fijación de precios competitiva.
Zeljko Sertic, presidente de la Cámara de Comercio Serbia, dijo: "Estoy encantado de que las Cámaras de Comercio e Industria de Serbia, Hungría y Bulgaria firmasen un acuerdo conjunto para la creación de un nuevo foro y espero trabajar estrechamente con mis colegas en Hungría y Bulgaria en este proyecto".
"Este foro trabajará para coordinar entre los gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil de nuestros respectivos países para asegurar que tenemos políticas energéticas más coordinadas, diseñadas para crear una mayor prosperidad para todos".
Imre Toth, presidente honorario de la Cámara de Comercio de Hungría, dijo: "Este es un paso importante para mejorar el poder negociador de la región. Europa central, oriental y Europa del sur ocupan una posición geopolítica única en el suministro de combustibles fósiles de todo el mundo. A través de una mayor cooperación, planeamos mejorar la competitividad de nuestras empresas, precios energéticos más bajos para los consumidores y reducir las emisiones de CO2 para nuestro medio ambiente".
El secretario general de la Cámara de Comercio de Bulgaria, Vasil Todorov, añadió: "Continuaremos trabajando sobre los detalles del foro en el curso del verano y nos reuniremos de nuevo en Budapest en septiembre para formalizar su creación. La Cámara de Comercio de Bulgaria está comprometida con trabajar con nuestros vecinos y socios para generar nuevas soluciones para el futuro".
Los líderes de las tres Cámaras señalaron que una mayor coordinación era una "alta prioridad" para todas sus organizaciones, y que todas tenían que comprometerse a actuar de acuerdo con los principios de transparencia, cooperación y estado de derecho.
La conferencia, titulada "Natural Gas: Perspectives from Central and South Europe", se escuchó de una serie de políticos, empresarios y académicos. La reciente firma de un memorando de entendimiento entre Gazprom y la empresa de energía austriaca OMV, supuso
que la tubería South Stream era una prioridad en la agenda para muchos de los ponentes.
El viceministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, se hizo eco de los comentarios hechos por el primer ministro Orban, que catalogó la tubería de "indispensable" cuando visitó Belgrado el lunes. "La seguridad energética en Europa
es vital", dijo Szijjártó, "y no podemos aceptar una situación donde dependemos de Ucrania para nuestro suministro energético. Europa carece de una estrategia de energía clara. La realidad es que la South Stream reduce los riesgos y garantiza un suministro de gas estable y fiable a Hungría y la región más ampliamente".
Pidió a los líderes europeos y rusos acelerar las negociaciones, pero dijo en conclusión que "Europa Central y del Este no debería depender del resultado de las diferencias políticas entre EE.UU., Europa occidental y Rusia. La UE tiene que alojar una estrategia regional orientada a la diversificación de sus rutas de suministro".
Dando la bienvenida a los delegados a la conferencia, Christian Schönbauer, jefe del Departamento de Energía en el Ministerio de Ciencia, Investigación y Economía Federal Austriaco, dijo: "Somos responsables ante el público para el suministro de soluciones de
energía seguras, de bajo carbono y bajo coste. La única solución para Austria y la región es la construcción de proyectos de infraestructura de energía a gran escala".
Entre otros participantes de alto nivel en la conferencia estuvieron: el profesor y director del programa LLM en la City Law School, City University of London, Alan Riley; vicepresidente de Estrategia Corporativa en OMV, Ulrich Streibl; consultor de New Gas
business en Hungarian MVM, Csaba Attila Kiss; presidente de la Association of Gas and District Heating Companies, Marc Hall; y asesor al director del Centro de Análisis para el Gobierno de la Federación Rusa, presidente de la Global Economy of Higher School of
Economics, Leonid Grigoryev.