La energía solar en la actualidad es sinónimo de ahorro energético y económico para las personas y las empresas que instalan placas solares en sus casas y en sus negocios respectivamente. La energía solar fotovoltaica se utiliza principalmente en instalaciones de solar aislada y autoconsumo solar.
Energía Solar Aislada: Una Solución Autosuficiente
En la instalación solar aislada se genera energía para un uso en instalaciones completamente autónomas, es decir, no hay interacción con la red eléctrica, sino que son fuente de energía que trabajan de forma completamente autónoma. Se utiliza como la mejor alternativa actual y la más rentable para generar electricidad en zonas remotas o donde no alcanza ninguna toma de la red eléctrica, con el objetivo de alimentar todos los consumos eléctricos de sus residentes. Esto se consigue gracias a que en la solar aislada se dispone de baterías solares las cuales almacenan toda la energía de las placas solares para hacer uso de ella cuando sea necesario a lo largo del día o de la semana.
Ventajas Económicas y Operativas
De este modo se trata de un sistema autosuficiente por completo y que permite obtener un gran ahorro al evitar el uso de los costosos generadores eléctricos que precisan del uso continuo de combustible para generar la electricidad, así como su transporte hasta el lugar de uso, el cual también se trata de un coste importante. La solar aislada permite también, evitar los costes que genera depender también de la compañía eléctrica. Evitando sus costes por conexión, tarifa anual de mantenimiento, y los costes de uso. Por lo tanto, el ahorro ya es muy importante, al disponer de electricidad a coste cero, a diferencia de las viviendas conectadas a la red eléctrica.
Con la energía solar en cambio, se usa la radiación solar que es gratuita para convertirla en electricidad y se está al margen de los precios de la red eléctrica. Además, con la energía solar aislada, al generarse la energía en el mismo lugar de la instalación, se evitan pérdidas asociadas al transporte de esta energía por la red ni posibles cortes en el suministro. Tampoco hay que olvidar las constantes subidas en sus tarifas de la luz que pueden afectar a la economía familiar, así como a la rentabilidad de una empresa al aumentar sus costes fijos de fabricación.
Autoconsumo, ahorro energético y económico
En el autoconsumo solar se genera energía eléctrica en placas solares que tiene como objetivo suministrarla a los electrodomésticos y dispositivos eléctricos de la vivienda para su funcionamiento diario, evitando que se utilice energía de la red eléctrica en su lugar. Es decir, con el autoconsumo solar se pretende conseguir un ahorro importante tanto energético como económico gracias a generar la propia energía y consumirla al momento en que se genera durante el día en los aparatos eléctricos en funcionamiento en ese momento.
Este tipo de instalación solar trabaja coordinada con la red eléctrica, es decir, cuando no hay sol y no se genere energía, se utilizará la electricidad de la compañía eléctrica. En este tipo de instalaciones es muy importante adoptar unos hábitos que favorezcan este ahorro, como, por ejemplo, programar electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas para que trabajen durante las horas centrales del día, así se asegure que toda la energía solar que se genere se utilizará para cubrir las demandas de energía de estos electrodomésticos.
Con el autoconsumo se obtiene en primer lugar un ahorro en la factura eléctrica de la compañía de la luz, ya que sólo utilizaremos de la red una parte de la energía que va a necesitar la vivienda. Este ahorro dependerá de la cantidad de placas solares que se puedan instalar en la vivienda y de su potencia total. Al reducir la potencia necesaria, también nos puede permitir cambiar la tarifa de potencia contratada por otra menor, lo que también supondrá un ahorro de dinero al año.
Mayor subida de coste por Vatio, mayor amortización
De igual modo como hemos comentado en la solar aislada, la energía solar que generemos no tendrá un coste, por lo que no le afectará para nada las subidas en las tarifas de la luz. El hecho de que suba el coste por Vatio de la red eléctrica va a ayudar a amortizar más rápidamente la instalación solar de autoconsumo, ya que será un importe de dinero que nos vamos a ahorrar. También importantes son los beneficios fiscales y subvenciones que se ofrecen a aquellos que apuestan por el uso de energía renovables como la energía solar, que van a suponer aún más un ahorro de dinero.
El mínimo mantenimiento de las placas solares junto a al hecho de que tengan una garantía del fabricante asegurando un rendimiento superior al 80% durante los primeros 25 años, confirman la energía solar como una opción muy rentable y fiable para el ahorro energético en viviendas particulares, en empresas y en la industria.