FUENTE: FREEPIK

Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) certificaron ayer de manera definitiva en el Consejo de la UE aumentar del 32% al 42´5% el objetivo de consumo de energías renovables para 2030. Además, se ha decretado un complemento indicativo adicional del 2´5% que permitirá alcanzar el objetivo del 45% que defiende España. Este ambicioso acuerdo supone elevar la cuota 10´5 puntos más del pacto realizado inicialmente.

Gracias a esta nueva medida, los Veintisiete Estados miembros de la UE tienen el objetivo de acelerar la transición energética para lograr la neutralidad climática para 2050 como fecha límite. Además, la UE ha manifestado que disminuirá su dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia para 2027.

La transición energética es la llave que necesitamos para hacer frente a la crisis energética y climática a nivel mundial. Las preocupaciones por la seguridad energética, los altos precios de los combustibles fósiles y la urgencia del cambio climático subrayan la necesidad de avanzar más rápido hacia un sistema de energías limpias.

El ritmo de despliegue de las energías renovables deben triplicarse para el año 2030. La electrificación y la eficiencia energética serán los motores principales de una correcta transición energética gracias a importantes factores como la biomasa sostenible, las energías renovables y el hidrógeno verde.

42´5%, nuevo objetivo de consumo de energías renovables

El nuevo objetivo de 42´5% de consumo de energías renovables para 2030, acordado el pasado mes de marzo y ratificado ayer por el Parlamento Europeo, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Mientras tanto, los Veintisiete Estados miembros de la UE contarán con un máximo de 18 meses para incorporarlas a sus respectivas legislaciones nacionales.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, afirma que es un gran paso para alcanzar los objetivos climáticos:

Es un gran logro dentro del marco del paquete de medidas «Objetivo 55», que contribuirá a alcanzar el objetivo climático de la UE de reducir las emisiones de la UE en al menos un 55% de aquí a 2030. Es un paso adelante que contribuirá a alcanzar los objetivos climáticos de la UE de manera justa, rentable y competitiva.Teresa Ribera

Los Veintisiete Estados miembros de la UE contribuirán a este objetivo común para descarbonizar sectores como la calefacción y refrigeración urbanas, los edificios, la industria y el transporte, donde hablaremos del sector de la aviación en particular.

¿Cómo se incrementarán los objetivos de energías renovables y cómo se reducirán las emisiones en cada uno de estos sectores?

Bioenergía
La Directiva refuerza los criterios de sostenibilidad aplicables al uso de la biomasa para producir energía, con el fin de reducir el riesgo de producción no sostenible de bioenergía.
Calefacción y refrigeración
Aumento gradual de los objetivos de energías renovables para calefacción y refrigeración, con un incremento vinculante del 0´8% anual a nivel nacional hasta 2026 y del 1´1% de 2026 a 2030.
Edificios
La nueva normativa establece un objetivo de al menos un 49% de cuotas de energías renovables en los edificios en 2030.
Industria
La Directiva dispone que la industria aumente anualmente el uso de energías renovables en un 1´6%.
Transporte
Los Veintisiete Estados miembros de la UE podrán elegir entre una reducción del 14,5% de los gases de efecto invernadero en el transporte a partir del uso de energías renovables en 2030 o al menos un 29% de participación de energías renovables en el consumo final de energía en el sector del transporte en 2030. Además, la nueva normativa un objetivo combinado vinculante del 5´5% para biocombustibles avanzados y combustibles como hidrógeno renovable o sintéticos en la cuota de energías renovables del sector del transporte.
FUENTE: FREEPIK

¿Qué es el ReFuelEU? ¿Cómo afectará al sector de la aviación?

El sector de la aviación es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en el sector del transporte. La Comisión Europea propone una nueva legislación para aumentar el uso de combustibles sostenibles, donde el reglamento de aviación bautizado como «ReFuelEU» debería reducir las emisiones de la aviación. El objetivo principal del sector de la aviación es reducir las emisiones de CO2 en un 55% en el año 2030 respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad climática a mitad de siglo.

A corto plazo, los combustibles de aviación sostenibles (SAF), incluidos los biocombustibles y los combustibles sintéticos, muestran un gran potencial para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación. Los biocombustibles se producen a partir de materias primas como residuos forestales y biorresiduos. Los combustibles sintéticos se pueden producir utilizando hidrógeno verde y CO2. El problema es que la mayoría de ellos todavía no se pueden considerar cero emisiones.

A partir de 2025, los proveedores de combustible del sector de la aviación podrían verse obligados a incrementar gradualmente la proporción de SAF que suministran a los aeropuertos de la Unión Europea. Para el año 2050, los SAF deberían cubrir más de la mitad del combustible suministrado en los aeropuertos de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo pide la descarbonización del sector de la aviación mediante los objetivos de uso y suministro de SAF, además de un mayor uso de otros medios de transporte y rutas de vuelos más directas. También pretenden incentivar el uso de SAF a través del sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, Energética21, EnergyNews



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments