“Perspectivas de energía renovable para la Unión Europea” muestra varias combinaciones rentables de opciones de energía renovable para cumplir con el objetivo del 27% de renovables que se marcó inicialmente la Unión Europea para 2030 e identifica el potencial adicional para superar esta participación.
“Aprovechar el potencial adicional para alcanzar el 34% es rentable, incluso antes de considerar el valor económico significativo de los beneficios ambientales y de salud asociados“, asegura.
El estudio también examina los impactos socioeconómicos -incluidos los beneficios para la salud y el medio ambiente-de gozar de mayores porcentajes de energía renovable en la UE, lo que sugiere un ahorro total de entre 45.000 y 114.000 millones para 2030, con inversiones adicionales que representan una contribución anual media del 0,3% al PIB de la Unión Europea, explica IRENA.
Energía renovable en la UE
La Agencia Internacional de Energías Renovables muestra que un despliegue más rápido de energías renovables es técnicamente factible con las tecnologías actuales, y que:
- Todos los Estados miembros de la UE tienen un potencial de energía renovable rentable adicional.
- Las energías renovables pueden desempeñar un papel clave en la descarbonización a largo plazo del sistema energético de la UE.
- El sector de electricidad de la UE puede acomodar grandes cantidades de energía solar fotovoltaica y generación de energía eólica.
- Las opciones de calefacción y refrigeración renovables representan más de un tercio del potencial adicional de las energías renovables.
- Todas las opciones de transporte renovable son necesarias para cumplir los objetivos de descarbonización a largo plazo de la UE.
- La biomasa seguirá siendo una fuente clave de energía renovable para la región.
El nuevo estudio es parte del programa de hoja de ruta de energía renovable de IRENA, REmap, que determina el potencial de los países, regiones y el mundo para ampliar las energías renovables para garantizar un futuro energético asequible y sostenible. La hoja de ruta se centra en las tecnologías de energía renovable en la UE y las opciones de tecnología en calefacción, refrigeración y transporte.
El estudio REmap para la UE se basa en un análisis profundo de los estudios REmap existentes para 10 Estados miembros de la UE (que representan el 73% del uso de energía de la UE), complementado y agregado con análisis de alto nivel para los otros 18 Estados miembros de la UE.
Fuente: EnergyNews,