Este sistema, denominado OFIDBACK, mide las variables de climatización e iluminación de la oficina, las monitoriza y las integra en un software que periódicamente envía al usuario un mensaje donde le informa de la temperatura e iluminación de la sala y le aconseja la que debería existir según la normativa.
"De lo que se trata- ha señalado el director general de Industria, Rafa Miró- es de concienciar y sensibilizar al usuario para que reduzca el consumo energético".
"Desde el Consell- ha añadido Miró- apostamos por un nuevo modelo productivo y económico basado en el conocimiento y en el crecimiento de la productividad y, para ello, es fundamental apostar por políticas que fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico".
En 2012 la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través del IMPIVA, va a destinar a los Instituto Tecnológicos de la Comunitat 36,1 millones de euros "para facilitar la innovación empresarial y la diversificación".
"Trabajamos- ha añadido Miró- para que los institutos tecnológicos, reorienten su oferta de servicios y actividades de I+D+i para que, de este modo, ganen en excelencia y masa crítica, exploten complementariedades, eviten duplicidades, y adecuen su oferta a las necesidades del mercado".
Para el director general este proyecto "es un claro ejemplo de cooperación entre institutos" y de las ventajas que esto puede reportar a las pequeñas y medianas empresas.
Normativa
El Real Decreto 486/1997 establece como mínimo legal en iluminación en oficinas 500 lux. Niveles de iluminación superiores a este mínimo implican consumos energéticos evitables.
En cuanto a climatización, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) indica que la temperatura no debe ser superior a 21ºC en invierno y menor de 26ºC en verano, para limitar el consumo energético.
En la actualidad, aproximadamente el 80% del consumo eléctrico de una oficina se debe el uso de climatización e iluminación.
Haciendo un buen uso de los sistemas de iluminación pueden conseguirse ahorros de hasta el 30% en el gasto eléctrico.
En lo que respecta a la climatización, se estima que por cada grado centígrado de desviación respecto a los valores recomendados, el consumo energético asociado es del 8%.
El proyecto ha sido financiado por la Generalitat a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y el Fondo europeo de desarrollo Regional (FEDER) a través de la convocatoria de Institutos Tecnológicos 2011, dentro del programa de proyectos en colaboración.