Vídeo fascinante que explica porqué tenemos que aprovechar la energía marina
Estamos hablando de la energía que podemos extraer de los mares recordando que, el 70% del planeta está ocupado por agua, con un 97% proveniente de los mares y océanos. Así que la mayoría de países del mundo disponen de costas para empezar a aprovechar el agua de los mares para obtener energía.
¿Cuáles son las ventajas energía marina?
- Es un recurso renovable y dentro de un estándar, es constante en producción de energía.
- Aparte de ser una fuente de energía renovable, no es contaminante con referencia a que no contribuya a las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Es silenciosa y por sus características no se ubica en zonas pobladas.
- Según el tipo de instalaciones, hay que tener en cuenta que el agua es mil veces más espesa que el aire, es posible producir electricidad a baja velocidad. Aun con velocidades de 1 m/s puede conseguirse energía.
¿Cuáles son las desventajas energía marina?
- La mayoría de países no tiene una legislación adecuada y pertinente que proponga una regulación específica para las centrales energética marinas.
- Es una fuente de energía relativamente nuevo y los estudios de sus impactos acumulativos sobre los ecosistemas que se ubican no han sido estudiados profundamente.
- Hay que tener en cuenta que la construcción de las centrales no difieren tanto en coste como de otras de carácter renovable utilizadas en superficie, pero el mantenimiento de estas por las circunstancias de ubicación, es más caro.
- Necesitan una localización específica. Según el tipo de instalaciones requieren ser construidas cerca de tierra firme que es donde se dan las diferencias más marcadas entre mareas, y esto acarrea un impacto visual, ocupación de zonas costeras…etc.
- Depende de la amplitud de las mareas.