El Director Nacional de ONEMI indicó que el Presidente de la República, declaró zona de catástrofe para las comunas de Florida, Quillón Ránquil y San Rosendo, en la Región del Biobío, lo que se suma a la misma medida establecida el viernes pasado para la Provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes.
Esta determinación se tomó en el contexto de la visita que el primer mandatario efectuó a la zona afectada, acompañado por los Ministros de Interior y Vivienda y los Subsecretarios de Defensa y Agricultura, constatando en terreno las condiciones de los cuatro focos de incendio que afectan al Biobío. Más tarde, se dirigió a ONEMI donde efectuó un segundo balance del día.
A nivel país, Vicente Núñez indicó que “se registran un total de 24 incendios activos, 18 contenidos y 16 extinguidos. De igual manera, las alertas vigentes alcanzan un total de 13, de las cuales, cuatro son rojas y cuatro amarillas”.
La Región del Maule presenta un total de 2.820 hectáreas consumidas, con cinco incendios activos, en tanto la Región del Biobío registra un total de cuatro siniestros, con 21.300 hectáreas, siendo el principal de ellos el de Pichiqueime con 19.000 hectáreas.
En relación al incendio del Parque Nacional Torres del Paine, informó que “van un total de 13.306 hectáreas afectadas, con gran cantidad de medios desplegados en la zona, incluyendo la labor de 841 brigadistas en terreno”.
Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, señaló que en el Biobío hay 213 pequeños agricultores afectados, mayormente productores de frutales y de trigo, indicó “que la declaración de zona de catástrofe en las cuatro comunas de la región, permitirá destinar los recursos en forma eficiente y oportuna para acudir en su ayuda, así como de todos los habitantes de esas zonas, pero primero se debe contar con un catastro exacto de los afectados, el que deberá estar listo en los próximos días”.